Tribus de la Inquisición, una de las preseleccionadas para los Goya 2018

EL DEBER



Tribus de la Inquisición, el documental de la española Mabel Lozano, basado en la crónica del periodista de EL DEBER Roberto Navia, se encuentra entre los preseleccionados en la categoría mejor cortometraje documental para los Premios Goya 2018.

“Seis hombres arden como una antorcha medieval en la plaza de Ivirgarzama, la capital productora de hoja de coca y centro del narcotráfico en Bolivia. Cientos de vecinos los golpearon con palos antes de bañarlos con gasolina y prenderles fuego, acusándolos de haber robado un camión del siglo pasado. Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. Es un estado donde la justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia y a golpe de manada”, señala la sinopsis de la producción que pelea junto con otras siete para quedarse entre las cuatro nominadas, noticia que se dará a conocer el próximo miércoles 13 en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Con buen currículumPara estar en los Goya, el documental tiene que haber estado seleccionado en tres festivales importantes, luego una comisión de la Academia determina qué cortos pasan a esa selección.“Estar seleccionados a los Goya nos da la posibilidad de llevar nuestro mensaje, nuestra denuncia a favor de los derechos humanos y de un juicio justo”, comentó Lozano, quien cree que llegará al colectivo cinematográfico español, más de 1.390 académicos que tienen un gran altavoz en este tema.Tribus de la Inquisición ganó en abril el premio al mejor documental en el  Festival de Cine de Castilla-La Mancha, además la producción estuvo seleccionada en el Festival de Guadalajara (México), Mar del Plata (Argentina), entre otros. “Es una gran noticia, para el cine, para el periodismo y para esta historia. Es una muestra de que escribir la crónica fue una de mis mayores apuestas como profesional: hacer visible un hecho que aparentemente era invisible, las víctimas de un linchamiento brutal en Ivirgarzama”, expresó  Navia, que gracias a este trabajo ganó el Premio Nacional de Crónica Pedro Rivero Mercado y el Premio Rey de España, lugar donde conoció a Lozano.La ceremonia de la 32 versión del premio se realizará el 3 de febrero del próximo año, en el Madrid Marriott Auditórium Hotel. Serán 28 categorías, además del Goya de Honor que recibirá la actriz española Marisa Paredes.

Fuente: eldeber.com.bo