TSE anuncia candidatos electos y Santa Cruz tiene más votos nulos

En el TCP y TSJ habrá cinco magistradas, la sexta pelea su puesto en Beni, que no acabó el conteo por el mal tiempo

Marco Chuquimia / La Paz



El proceso electoral del Órgano Judicial está llegando a su fin y de más de 500 precandidatos que se habían presentado al inicio, después de la preselección en el Congreso y de la votación del 3 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene casi lista la nómina de los próximos magistrados de las cuatro instancias que tiene el tercer poder del Estado y cuya entrega de credenciales está fijada para el 19 de diciembre; ayer los vocales dijeron que no darán a conocer los datos de blancos y nulos porque no corresponde.

Respecto de los votos nulos y blancos, los vocales dijeron que no corresponde publicar porque se toma solo en cuenta los votos válidos para la asignación de los cargos de magistrados. Pero en el portal se pudo ver que Santa Cruz fue el departamento que más nulos alcanzó, con un 59% de promedio.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó que en los casos de Potosí y Beni no se entregaron los resultados finales porque no existen condiciones climatológicas para que se entreguen los documentos y sean oficializados. 

De ese modo, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las cosas están definidas y los próximos magistrados serían: Orlando Ceballos Acuña; Brígida Vargas Barañado; Karem Gallardo Cejas; Georgina Amusquívar Moller; Petronilo Flores Condori; Julia Cornejo Gallardo; Carlos Calderón Medrano; Gonzalo Hurtado Zamorano y René Espada Navia.

De los nueve magistrados, hay cuatro abogadas que ejercerán ese cargo y son cinco titulares varones. 

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las cosas no están claras por el caso de Beni; según las cifras, los ocho magistrados asegurados serían: José Revilla Martínez; Juan Carlos Berríos Albizu; Esteban Miranda Terán; Marco Jaimes Molina; Edwin Aguayo Arando; María Cristina Díaz Sosa; Olvis Egüez Oliva y Ricardo Torres Echalar.

En el caso de Beni, Mariana Montengro Áñez y Carlos Alberto Egüez Añez están peleando el último escaño; Montenegro tiene el 33,96% de los votos; en cambio, su  adversario logró el 34,12%. Según las cifras oficiales, la diferencia entre ambos es de 386 votos y la presidenta del TSE dijo que son cinco actas que faltan escrutar.

En tanto que en el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura ya tienen definidos los nombres de los restantes ocho magistrados, tres de la Magistratura y cinco del Agroambiental.

Sin embargo, el vocal José Luis Exeni dijo que no darán las cifras de los promedios de los votos nulo y blanco, aunque estos, en promedio nacional, sobrepasaron el 50% y con los votos blancos sumaron más aún. Se prevé que hoy acabe el recuento.

 Los datos adicionales de las elecciones1.-  En el Tribunal Agroambiental, el candidato que más porcentaje logró fue Gregorio Aro, con el 22,47 por ciento y le siguen sus colegas Rufo Vásquez y Elva Terceros, quienes rozaron el 10 por ciento  de los votos a escala nacional.2.- En el Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez Espada es la que logró el mayor porcentaje de votos y llegó al 13.22%, mientras que el segundo lugar fue para Gonzalo Alcón Aliaga.3.- Los vocales explicaron que la paridad de género se cumple cuando los asambleístas envían la lista de 96 candidatos y que en la elección solo acceden los más votados y, según los datos, habrá minoría de representación femenina.

Fuente: eldeber.com.bo