UN considera ofensivo que Evo diga que se cumplió 21F y vaya a la reelección

En el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos dijo NO a la modificación de la CPE para que Evo Morales se vuelva a postular a la presidencia en las elecciones de 2019, sin embargo el TCP, el pasado 28 de noviembre, emitió un fallo que habilitó al Presidente a la reelección indefinida, en franca violación al resultado de esa consulta ciudadana.

UN califica de «ofensivo» que Morales diga que se cumplió 21F

Jaime Navarro reprochó al Gobierno que desconozca la voluntad popular del referendo del 21F.50040-jaimitoEl dirigente político de Unidad Nacional, Jaime Navarro. Foto. radio Fides.La Paz, ANF.- Unidad Nacional aseguró que es “ofensivo” que el presidente Evo Morales asegure que los resultados del Referendo del 21 de febrero de 2016 ya se cumplieron, porque no se modificó la Constitución Política del Estado.Si el Gobierno hubiera cumplido el referendo del 21F, el presidente Morales no estaría intentado ser nuevamente candidato presidencial en las elecciones de 2019, comentó el dirigente político de UN, Jaime Navarro.El referendo “es vinculante y de cumplimiento obligatorio. Y los llamados a su cumplimiento son las autoridades”, reclamó el político. “Si se respetaría el 21F, el presidente Morales no sería candidato”, sostuvo.Morales en rueda de prensa este lunes, explicó que ya se había dado cumplimiento a los resultados del referendo, porque en los hechos no se reformó la Constitución Política del Estado.

El Presidente afirma que el resultado del 21 se respeta

Evo afirmó que el referendo (21F) se refería a cambiar la Constitución. “El pueblo dijo no modificar la Constitución… Eso se respeta”, dijo. El Presidente afirma que el resultado del 21 se respetaEl presidente Evo Morales, que busca otra reelección. Foto:ABIANF  / La Paz.- El presidente Evo Morales aseguró ayer que se respeta la decisión de la mayoría de los bolivianos que se opuso a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) en el referendo realizado el  21 de febrero de 2016 y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la reelección indefinida.“Este tema de la sentencia del TCP (sobre la reelección) es legal, es constitucional, en el marco del derecho internacional. Si bien el 21 de febrero (el pueblo) dijo No, aunque con mentiras, pero el pueblo dijo No modificar la Constitución, porque con el referendo se tenía que modificar la Constitución. Respetamos, se ha respetado eso y ahora con el fallo del TCP no estamos modificando la CPE”, remarcó.En el referendo del 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos se opuso a la modificación de la CPE para que Evo Morales no se vuelva a postular a la presidencia en las elecciones de 2019, pero el TCP, el pasado 28 de noviembre, emitió un fallo que habilitó al Presidente y otras autoridades electas del país a una nueva postulación pese al resultado de esa consulta ciudadana.La decisión del TCP causó molestia en varios sectores de la población, que incluso generó violentas protestas, principalmente en la ciudad de Santa Cruz.Sin embargo, según la explicación de Evo Morales, “en el referendo se trataba de modificar la Constitución Política y con el recurso (judicial) de interpretación de esa Constitución no se modifica, sino sólo se aplica la Constitución”.Unidad Nacional (UN) aseguró que es “ofensivo” que el Presidente diga que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 ya se cumplieron porque no se modificó la Constitución.Si el Gobierno hubiera cumplido el referendo del 21F, el presidente Morales no estaría intentado ser nuevamente candidato presidencial en las elecciones de 2019, comentó el dirigente político de UN, Jaime Navarro.El referendo “es vinculante y de cumplimiento obligatorio. Y los llamados a su cumplimiento son las autoridades”, reclamó el político. “Si se respetaría el 21F, el presidente Morales no sería candidato”, sostuvo.La pregunta del 21F de 2016“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”. (Página Siete)