Una mujer en coma y seis detenidos tras la gasificación en Puerto Paila

La  afectada se llama Rosaly Bello Canido (60 años) que está siendo intervenida quirúrgicamente tras el derrame cerebral que sufrió, luego de caer afectada por los gases. Hay seis médicos aprehendidos y la Policía se descarga diciendo que hubo gente pagada para generar caos

EL DEBER



Cerca de las 17:00 del jueves, cerca de 500 efectivos policiales llegaron hasta Puerto Paila para despejar la ruta hacia Beni que desde el día anterior -con un cuarto intermedio de tres horas-, había sido bloqueada por los médicos que protestan contra la aprobación del artículo 205 del Código Penal. Hubo enfrentamientos que acabó afectando a la gente del pueblo.

Puedes leer: ¿Qué dice el artículo 205 del Código Penal?

Durante ese choque, también contra 500 médicos y algunos pobladores, se lanzaron gases lacrimógenos afectando a niños y mujeres de las casas del pueblo. Uno de esos gases cayó en el patio de un vecino de Rosaly Bello Canido (60 años) y todo el gas se le vino a ella que en su intento por huir, terminó cayendo golpeándose fuerte la cabeza.

 

Rosaly Bello ha sido operada tras el derrame cerebral

Esta situación le provocó un derrame cerebral y tras los intentos de algunos médicos por reanimarla tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Japonés de Santa Cruz. Eso sí, los médicos protestaron porque la Policía retuvo a las ambulancias para registrarla ante el temor de que introduzcan petardos en su interior.

Te puede interesar: Se frustra nuevo intento de diálogo y la Policía reprime a galenos en Paila

Ante la situación, Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, confirmó que los bloqueos se suspenden para brindarle el apoyo a la familia de la afectada. “Su estado es grave, delicado y se le está dando todo el soporte médico. Agradecemos al Hospital Japonés que nos ha apoyado tanto en medicamentos como en terapia intensiva”, dijo.

El accionar de los efectivos fue comandado por Rubén Suárez, comandante de la Policía en Santa Cruz. Él, según manifestó en EL DEBER Radio, dijo que se acercó a dialogar, a pedir un cuarto intermedio para que pasen todas las movilidades varadas y que no recibió una respuesta afirmativa. Es más, añadió que hubo gente pagada para generar caos.

«Le dije a una doctora que no íbamos a gasificar a nadie pero que depongan su actitud. Ellos nos comenzaron a lanzar cohetes, piedras y bolas y tuvimos que utilizar el gas, no sin antes, advertir a que la gente cerrara sus ventas, que sacara a los niños y a los ancianos», dijo Suárez, que lamentó también la situación de la mujer afectada. «El gas es más sicológico y la mujer en su intento por huir se tropezó y cayó», cerró.

En la intervención hubieron dos fiscales y los seis detenidos han pasado al Ministerio Público. Estos seis han pasado la noche detenidos en medio de una vigilia, mientras los asisten con ropas. «Hay seis detenidos en la FELCC. Estamos esperando lo que diga la parte jurídica y se logre la liberación de los seis», añadió Henry Montero.

Fuente: eldeber.com.bo