Villa Pagador es azotada por lluvias; vecinos reclaman más prevención

Betzabé Tantani, su esposo e hijos tenían los pies cubiertos de barro, ayer. Por más que intentaban evitar pisar el lodo, era imposible, había barro por todas partes en su casa de Villa Pagador, pues bastó media hora de lluvia intensa para que su vivienda y las de otros 50 vecinos se inundaran.

Después de la tormenta, la familia intentaba sacar el agua de las habitaciones, pero uno de los muros colapsó y se llevó parte de sus pertenencias.



“Ha reventado la pared y todas nuestras cosas han salido por ahí, fue todo muy rápido”, relató Betzabé con tristeza.

Alrededor, se observa ropa apilada, una cocina, un refrigerador, zapatos, juguetes, todo lleno de tierra y agua. Casi nada se salvó.

El desastre que vivió esta familia es similar al de las 20 viviendas afectadas gravemente por las lluvias registradas el jueves en Villa Pagador, al sudeste de la ciudad.

Los vecinos lamentan las pérdidas y atribuyen la situación a la ausencia de planes de prevención y mitigación de riesgos de desastres.

“Hemos mandado cartas a la Alcaldía para que pueda hacer limpieza de torrenteras y proyectos de mitigación y riesgo pero hasta ahora no hay solución”, afirmó el integrante de Control Social de Distrito 14, Filmer Mamani. Agregó que al menos nueve puntos en el Distrito quedaron obstruidos por la presencia de lama, ocasionado que 50 familias queden sin acceso a las vías.

En tanto, las torrenteras de Conchupata, Misicuni, Torremayu, Copacabana, aparecieron colapsadas por el barro. “Urgen un proyecto de gaviones para evitar el colapso de las torrenteras”, recalcó Mamani.

La presidenta de Distrito 14, Soledad Chambi, molesta por la situación, denunció la falta de acciones para evitar poner en riesgo las viviendas. “No se han hecho las medidas de prevención en las serranías del distrito y todas las tierras y arenas han bajado hacia las viviendas, y no hay ayuda, parece que estamos solos aquí”, anunció.

Un vecino de la zona, Adolfo Paz, informó que la Alcaldía estuvo realizando cordones pese a la lluvia, pero que no se ocupó de realizar la canalización de torrenteras. “Están trabajando pero no han hecho algo por evitar las inundaciones”, comentó.

Betzabé Tantani declaró que los trabajos por parte de la Alcaldía se enfocaron en el asfaltado de vías, pero no en los desagües. “Hacen las avenidas sin desagües, y miren cómo afecta eso a tantas familias a las que nadie les va a devolver lo que perdieron”, protestó.

El subalcalde de Valle Hermoso, Julio Zambrana, negó falta de prevención. “Hemos realizado la limpieza de torrenteras a modo de prevención pero aun así ha habido daños. La naturaleza es así, no podemos hacer nada”, dijo.

Añadió que para la siguiente gestión se dispondrá presupuesto para las medidas necesarias de deslizamiento.

“Vamos a intensificar los trabajos de prevención y ayudar a las familias que perdieron bienes, en todo lo que podamos”, apuntó.

Asimismo, las zonas en riesgo del mercado Misicuni y cercanas a las torrenteras fueron notificadas ayer para que tomen previsiones.

 

Inundaciones y derrumbes. La caída de un muro en Villa Pagador fue el segundo registrado en el mes. El primero fue en Villa 1ro de Mayo, con dos muertes.

 

EL COLAPSO DEL ALCANTARILLADO

Aunque la temporada de lluvia recién comienza, barrios como la OTB 6 de Agosto se han visto impactados por las inundaciones.

El jueves, un grupo de viviendas de la avenida se vio afectado por el colapso de las alcantarillas. Otro punto crítico fue la av. Papa Paulo y plazuela Quintanilla, donde los vecinos tuvieron que destapar las alcantarillas tapadas con basura.

 

OPINIONES

«La Alcaldía debería hacer primero los desagües antes que los asfaltados, porque si actúa así decenas de familias quedamos afectadas por las lluvias.» Betzabé Tantani. Vecina Villa Pagador

«Hemos solicitado gaviones para canalizar las torrenteras y hasta ahora nada. Esto está un desastre, hay familias que se han quedado sin nada.» Soledad Chambi. Presidenta Distrito 14

Fuente: lostiempos.com