Colombia alcanzó un millón de hectáreas protegidas de humedales en el Amazonas

El presidente colombiano Juan Manuel Santos de firmó un documento que incluyó el complejo de Lago de Tarapoto en la Lista Mundial de Humedales Ramsar

Delfín rosado en Lago de Tarapoto.

Delfín rosado en Lago de Tarapoto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que el país alcanzó un millón de hectáreas protegidas de humedales al oficializar la declaratoria del complejo Lagos de Tarapoto como el primero en la Amazonía colombiana en la lista mundial Ramsar.



«Con esto estamos alcanzando un millón de hectáreas de humedales protegidas. Vamos a continuar. Espero que al final del Gobierno podamos declarar un humedal adicional«, indicó Santos en el municipio de Puerto Nariño, ubicado en el departamento de Amazonas.

Este jueves el mandatario participó en la firma de los documentos que oficializan la inclusión de este sitio de Colombia en la Lista Mundial de Humedales Ramsar.

«Eso quiere decir que todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad van a estar protegidos por convenciones internacionales. Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza. Tiene una garantía, un sello de protección internacional», dijo el jefe de Estado.

La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitat de humedales.

Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte de la Convención.

El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad al incluir más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 57 de anfibios, 30 de reptiles y 201 de mamíferos, entre ellos el delfín rosado.

Tras la declaratoria y con el compromiso de las comunidades indígenas Ticuna, Yagua y Cocama, que habitan la región en el resguardo indígena Ticoya, se abre las posibilidades de conservación y uso sostenible de la región.

«Ellos conocen mejor que nadie, son nuestros hermanos mayores y saben de la importancia que tiene preservar el medioambiente. Ellos nos han venido acompañando en este proceso: los pueblos Ticuna, Yagua y Cocama (…). Gracias, porque ustedes juegan un papel muy importante», manifestó el presidente.

De acuerdo con Santos, con la declaratoria vendrá más investigación a los Lagos de Tarapoto, aumentará el potencial de protección de la biodiversidad y se incrementará la afluencia del turismo ecológico, lo que se traduce en mayor generación de ingresos y prosperidad para los habitantes de la zona.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com