Donald Trump consideró que hubo «avances» en la negociación con los demócratas y confió en que se evitará el cierre del Gobierno

El presidente de Estados Unidos declaró que el diálogo con el líder de la oposición en el Senado fue «excelente». Si no hay acuerdo presupuestario, el shutdown ocurrirá este viernes a la medianoche

Doanld Trump y el demócrata Chuck Schumer

Doanld Trump y el demócrata Chuck Schumer

El presidente Donald Trump aseguró este viernes tras reunirse con el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, que se están haciendo «avances» en la negociación presupuestaria, y confió en lograr un acuerdo de un mes para evitar el cierre parcial del Gobierno federal.



«Excelente reunión preliminar en el (Despacho) Oval con @SenSchumer, (estamos) trabajando en soluciones para la seguridad y para nuestro gran Ejército junto con @SenateMajLdr McConnell y @SpeakerRyan», tuiteó Trump en referencia a los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Paul Ryan.

«Estamos haciendo avances; ¡lo mejor sería una extensión de cuatro semanas (del acuerdo presupuestario actual)!», añadió Trump.

Si los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Senado de Estados Unidos para aprobar un presupuesto antes de esta medianoche, el Gobierno se quedará sin fondos y se verá obligado a paralizar parcialmente sus operaciones, algo que dejaría sin sueldo a más de 800.000 empleados federales mientras dure el cierre.

Trump se reunió este viernes de urgencia con Schumer para tratar de acercar posturas y evitar esa situación, pero el líder demócrata no se mostró tan optimista como el presidente al terminar el encuentro.

«Tuvimos una reunión larga y detallada, discutimos todos los principales asuntos pendientes, hemos hecho algún progreso pero todavía tenemos un buen número de desacuerdos. Las discusiones continuarán«, afirmó Schumer a la salida de la reunión.

Congreso de Estados Unidos

Congreso de Estados Unidos

La falta de avances claros implica que probablemente el Senado continúe con un voto de procedimiento clave sobre el proyecto de ley aprobado este jueves por la Cámara Baja para mantener el funcionamiento del Gobierno federal hasta mediados del mes próximo.

Ante la negativa del liderazgo republicano de considerar una votación sobre un acuerdo bipartidista migratorio alcanzado la semana pasada, la oposición demócrata parece haberse plantado y está dispuesta a bloquear los fondos presupuestarios.

Según indicaron a EFE fuentes de la Cámara Alta, el liderazgo demócrata cuenta con los votos suficientes para impedir que avance la propuesta de financiación temporal aprobada por la Cámara Baja, y que consideran insuficiente.

Los senadores demócratas quieren que junto al presupuesto se apruebe un acuerdo migratorio que incluya un camino a la ciudadanía para cientos de miles de jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores», cuyo alivio de la deportación expira en marzo por orden de Trump.

La última vez que se paralizó el Gobierno federal fue en 2013, cuando los republicanos, entonces en la oposición, provocaron un cierre gubernamental de más de dos semanas en sus intentos de derogación de la ley sanitaria del entonces presidente, Barack Obama.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com