El jefe de gabinete de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos nunca construirá un muro en toda la frontera con México

El general John Kelly aseguró que la postura migratoria del presidente Donald Trump «está evolucionando» ya que algunas de las promesas de campaña del presidente estadounidense no estaban «completamente informadas»

John Kelly, (Reuters)

John Kelly, (Reuters)

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo este miércoles que Estados Unidos nunca construirá un muro físico en todo el tramo de la frontera con México y que algunas de las promesas de campaña del presidente Donald Trump están «desinformadas».



Kelly contradice así a Trump, quien repetidamente dijo durante su campaña presidencial que construiría un muro fronterizo que pagaría México y para el que los contribuyentes estadounidenses no pondrían un dólar.

Kelly hizo los comentarios durante una reunión privada con la bancada hispana del Congreso, según indicaron algunos participantes, y posteriormente realizó afirmaciones similares en el canal Fox News. Esto ocurre mientras se lleva a cabo un titubeante esfuerzo por concretar un acuerdo que proteja de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, una iniciativa que la Casa Blanca y los republicanos dicen que respaldarían si va acompañada de estrictas medidas de seguridad en la frontera y otras restricciones.

Los prototipos del muro que se presentaron hace meses (AFP)

Los prototipos del muro que se presentaron hace meses (AFP)

Kelly indicó en Fox que le dijo a la bancada hispana que «todos dicen cosas durante el curso de las campañas que podrían estar totalmente informadas, o no».

Indicó que Trump «sin duda ha modificado su actitud» hacia la protección de los inmigrantes jóvenes, «e incluso el muro, una vez que le dimos la información».

«Así que ha evolucionado en la forma en que ve las cosas», señaló Kelly. «Hacer campaña y gobernar son dos cosas distintas y este presidente ha sido muy, muy flexible en términos de lo que es posible».

Hacer campaña y gobernar son dos cosas distintas y este presidente ha sido muy, muy flexible

Según dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez, asistente al encuentro, el jefe de gabinete de la Casa Blanca «se atribuyó el mérito de enseñar al presidente sobre el muro y explicarle que una barrera de hormigón de costa a costa ya no es la concepción de las barreras de seguridad fronteriza que hoy apoya la Casa Blanca».

«Él dijo específicamente que hay ciertas áreas de la frontera que no necesitan el muro, y que el presidente no sabía eso cuando hacía sus promesas de campaña«, dijo por su parte el representante demócrata Ruben Gallego en una breve entrevista.

(Getty)

(Getty)

Las declaraciones de Kelly aumentan la indecisión sobre la política de inmigración que emana de la Casa Blanca durante los últimos meses, desde que Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida (DACA) promovido por su antecesor, Barack Obama, que protegía a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como «soñadores» de la deportación.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió en repetidas veces que construiría un muro «hermoso» y que México lo pagaría.

Desde entonces, funcionarios de la Casa Blanca han dicho en muchas ocasiones que no tiene que ser un muro de concreto de costa a costa, sino que podría incluir largos trechos de vallas, tecnología de vigilancia y otros sistemas. Ahora el mandatario también quiere que el Congreso proporcione dinero de los contribuyentes para su financiamiento.

(Con información de EFE y AP)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com