El paro cívico en Yacuiba fue acatado a medias

La medida se inició a las siete de la mañana con un bloqueo y concentración en la zona de la rotonda de Los Libertadores, lugar de ingreso a la ciudad

Franco Centellas



Medio centenar de instituciones afiliadas al comité cívico de Yacuiba, marcharon y paralizaron labores este viernes. La medida dejó más de la mitad de la ciudad sin actividades, aunque en el sector comercial e informal, y las instituciones públicas y financieras, decidieron no acatar la convocatoria.

“Calificamos la medida como exitosa, pese al poco tiempo que tuvimos para organizarla; el pasado martes por la noche las instituciones emitieron un mandato que nosotros sólo cumplimos”, explicó la presidenta cívica Nery Zurita.

La medida se inició a las siete de la mañana con un bloqueo y concentración en la zona de la rotonda de Los Libertadores, lugar de ingreso a la ciudad. Poco antes de las nueve un número importante de personas inició desde ahí una marcha hasta el centro de la ciudad, para concentrarse en la plaza 12 de Agosto.

Tras un mítin, en el que se ratificó el rechazo a la Ley 1005 y el pedido de abrogación, los sectores tomaron diversos puntos de la ciudad para bloquear el paso vehicular. Fueron pocos los puntos cerrados, por ello algunas calles y avenidas presentaron un tránsito casi normal de vehículos.

En otros escenarios se vio los mercados municipales sin vendedores; el transporte urbano guardó sus unidades por lo que las calles estaban semivacías; los sindicatos afiliados a la COR también pararon labores. En la frontera las actividades fueron normales, aunque sin la presencia del transporte asociado.

 

Fuente: eldeber.com.bo