La Policía desbloquea y deja expeditas las carreteras del país

Según el ministro Romero, solo hay un bloqueo entre Potosí y Oruro, pero en la frontera con Brasil también existe otro  

Mauricio Vásquez



Pasada las 10:00 de ayer, un contingente policial de 500 efectivos desbarató el bloqueo realizado por médicos y el transporte pesado en el puente de Paila. Ambos sectores piden la abrogación del nuevo Código Penal.

La Policía primero convenció a los transportistas para que retiren las unidades que bloqueaban la carretera. Luego, prosiguió hasta  donde estaban los médicos y miembros de movimientos ciudadanos que se sumaron al bloqueo. Lanzaron dos granadas de gas lacrimógeno y dispersaron a los bloqueadores, quienes huyeron hacia casas aledañas a la carretera. Algunos galenos y otras personas fueron detenidos.

Luego del desbloqueo, varios pobladores de Puerto Paila amagaron con retomar la medida si la Policía no devolvía a cuatro jóvenes del lugar que fueron detenidos. La fuerza del orden los liberó y el hecho no pasó a mayores.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía desbarató otro bloqueo en Suticollo (Cochabamba) y un intento en el retén en la vía Sucre-Aiquile. 

Romero explicó que el único bloqueo que se mantiene es en la tranca a San Antonio, sobre la ruta entre Potosí y Oruro, el cual no se intervino porque no afecta el tránsito interdepartamental.

Gonzalo Baldiviezo, titular del Transporte Internacional, dijo que ayer los uniformados obligaron  a sus afiliados a dejar sin efecto los bloqueos que realizaban en La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Santa Cruz. El sector continuará con las medidas de presión.

Por su parte, Adolfo Rau, cívico de Puerto Suarez, indicó que desde ayer la frontera con Brasil, en Arroyo Concepción, está bloqueada por el transporte pesado. 

Fuente: eldeber.com.bo