Los ingresos de la clase media de EEUU alcanzaron su nivel más alto en 2016

Por Heather Long

El ingreso promedio de los hogares en Estados Unidos durante el 2016 fue de USD 59,039 (Jeff Swensen / The Washington Post)

El ingreso promedio de los hogares en Estados Unidos durante el 2016 fue de USD 59,039 (Jeff Swensen / The Washington Post)

La clase media de Estados Unidos registró su índice económico más alto en 2016, según ha informado la Oficina del Censo de ese país.



El ingreso promedio de los hogares en Estados Unidos fue de USD 59,039 el año pasado, superando el máximo anterior de USD 58,655 establecido en 1999, de acuerdo a los datos facilitados por la oficina gubernamental. La cifra se ajusta a la inflación y es uno de los indicadores más claros que explican cómo la clase media se está moviendo económicamente, ya que el Censo examina cerca de 100,000 hogares.

La oficina señala que el repunte de las ganancias se produjo porque muchas personas encontraron trabajos a tiempo completo o empleos mejor pagados durante el anteaño pasado.

La tasa de pobreza de Estados Unidos también cayó al 12.7 por ciento, la tasa más baja desde 2007, justo el año anterior a la crisis financiera. El porcentaje de estadounidenses sin seguro médico también disminuyó el año pasado a solo el 8.8 por ciento, en gran parte gracias a la expansión de la cobertura del Obamacare.

(iStock)

(iStock)

Los economistas remarcaron que esos datos evidenciaban que la recuperación finalmente se había apoderado del escenario económico después de varios años de frustración para la clase media al tiempo que veían cómo el mercado de valores se disparaba, aunque sus ingresos apenas se movían. Donald Trump aprovechó esta ira en la campaña presidencial de 2016 diciendo, muy a menudo, que las personas no tenían una situación económica mejor a la del 2000.

«La lenta recuperación y expansión desde el 2000, combinada con el daño causado por la Gran Recesión, ha llevado a casi dos décadas de crecimiento de ingresos perdidos para los hogares estadounidenses medios«, comenta el economista Elise Gould que trabaja en el Instituto de Política Económica.

Casi todos los grupos demográficos vieron un aumento en los ingresos, según funcionarios del Censo que analizaron los datos del anteaño pasado. Sin embargo, advirtieron que la oficina cambió su metodología en 2014, por lo que dudan en afirmar categóricamente que ese es el promedio más alto de toda la historia. Pese a eso, reconocen que ha habido un crecimiento muy fuerte en los últimos dos años.

(Archivo)

(Archivo)

Julian West de Phoenix (Arizona) es un buen ejemplo de alguien cuya vida mejoró drásticamente durante el 2016. En la época de recuperación, los únicos trabajos que pudo encontrar no tenían mucho futuro. Trabajaba por USD 7,25 la hora (el salario mínimo de su estado) y lo hacía lavando carros y trabajando en tiendas como Dollar Tree.

«Realmente estaba luchando contra esta situación«, comenta West, que se vio obligado a regresar con sus padres.

En 2016 fue a una agencia temporal en Phoenix y consiguió un empleo que le pagaba USD 18 la hora. No duró, pero la persona que lo reclutó lo volvió a llamar para ocupar el puesto de trabajo supervisando los pagos de los préstamos para automóviles y los embargos bancarios de BT & T. Ahí gana USD 16 por hora. Trabaja a tiempo completo y, a menudo, obtiene varias horas extras, lo que aumenta considerablemente su paga semanal.

(Archivo)

(Archivo)

«Poco a poco estoy ahorrando y pagando mis facturas«, comenta West, que ahora tiene 44 años. Se mudó a un pequeño estudio y está en camino de ganar más de USD 35,000. Esa cifra es menor que la media nacional, pero es una cantidad sustancial si lo comparamos con el salario mínimo.

West agradece al presidente Obama por ayudar a cambiar la economía y escuchar a los trabajadores como él. No votó por el presidente Trump, pero dice que tiene la esperanza de que alguien rico y exitoso pueda mantener el país en el buen camino.

«Volveré a ser clase media otra vez si mantengo mis gastos pagados» dice convencido.

Fuente: infobae.com