Netflix impulsa la producción de TV y la crítica destrona a HBO

Por Lucas Shaw

(Archivo)

(Archivo)

La cantidad de series producidas y estrenadas en Estados Unidos logró un nuevo récord en 2017, lo que refleja los esfuerzos crecientes de Netflix, Amazon y Youtube para robar a los televidentes y anunciantes de las redes tradicionales de difusión.



Los servicios de streaming representaron 117 de los 487 shows lanzados el año pasado, según un estudio de FX Networks, una división de 21st Century Fox Inc. La cantidad de programas y series estrenados en Estados Unidos se ha más que duplicado en siete años.

Los gigantes de Silicon Valley y los estudios más grandes de Hollywood están enzarzados en una lucha por el control de la industria del entretenimiento, y los nuevos jugadores online ganan terreno constantemente. Las compañías de tecnología invierten en programas para atraer a clientes a los servicios bajo demanda a través de Internet, mientras que los medios establecidos gastan más para evitar que los espectadores abandonen sus redes.

(AP Photo/Matt Rourke)

(AP Photo/Matt Rourke)

Netflix Inc. se ha convertido en el mayor proveedor de nuevas series, aumentando la producción de unos pocos programas en 2013 a docenas en 2017. Todo eso, en un intento por conseguir más clientes suscritos a su plataforma. La estrategia ha funcionado y el servicio ha crecido hasta alcanzar los 109 millones de suscriptores, con lo que la compañía ahora tiene un valor de mercado superior a los USD 90,000 millones.

Los críticos colocaron más producciones de Netflix en sus listas de «mejores» para final de año, más que de cualquier otra plataforma. Según un análisis de FX, superó incluso a HBO. El servicio tiene varias películas y series, como The Crown.

Si bien Netflix atacó frontalmente el negocio, intentando construir el servicio de entretenimiento dominante en Internet, otros gigantes de la tecnología han invertido en video como parte de planes estratégicos más amplios. Amazon.com ha lanzado decenas de programas, series y películas para fidelizar a sus compradores al servicio en línea, y Apple Inc. está financiando la televisión para ayudar a vender más teléfonos móviles.

(Archivo)

(Archivo)

John Landgraf, director ejecutivo de FX Networks, ha rastreado la producción en los últimos años para llamar la atención sobre lo que él dice es un aumento insostenible en la producción de TV, a la que califica de «excedente de televisión». Las empresas audiovisuales están produciendo más programas de los que los espectadores tienen tiempo de ver y eso, en su opinión, perjudica la rentabilidad.

La competencia ha llevado a la consolidación entre los distintos distribuidores de televisión de pago y las compañías de medios. Walt Disney Co. acordó en diciembre adquirir gran parte de 21 st Century Fox, incluyendo FX, por USD 52.4 mil millones. AT&T está tratando de comprar Time Warner por USD 85.4 mil millones y está disputando la adquisición en los tribunales ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos que se opuso al acuerdo.

Unirse a Disney «inevitablemente ayudará a que nuestra marca siga siendo competitiva y relevante en el futuro», apuntó Landgraf hace unas semanas en una reunión de críticos de televisión. A medida que las empresas de Internet no reguladas se expanden, las compañías de medios no tienen más remedio que buscar la escala para seguir creciendo.

(Archivo)

(Archivo)

Algunas cadenas de televisión han comenzado a recortar la producción. La cantidad de series de producción propia estrenadas por los canales de cable convencionales disminuyó por segundo año consecutivo. Esas redes de televisión, anteriormente, habían sido el principal motor de crecimiento.

El éxito de The Shield de FX y de Mad Men de AMC inspiraron a empresas como TNT, WGN America y MTV a probar suerte. La cantidad de series y películas estrenadas en las plataformas de cable convencional aumentó más de cinco veces entre 2002 y 2013.

Fuente: infobae.com