Tres pilotos niquelados que ilusionan al país

Juan Carlos Salvatierra, Marco Bulacia y Wálter Nosiglia son los bolivianos que apuntan alto en el rally más difícil del planeta. Los tres ya se codean con los mejores del mundo.

DIEZ



Se viene un Dakar que, se adelanta, será un infierno para los pilotos porque tendrá dunas, calor y altitud en los 9.000 kilómetros de recorrido, una combinación que es el desafío principal para los competidores. En esa ruta complicada apuestan a destacarse Juan Carlos Salvatierra (motos), Marco Bulacia (coches) y Wálter Nosiglia (cuadriciclos). Los tres son los bolivianos que apuntan alto en el rally, a correrse del 6 al 20 de enero entre Perú, Bolivia y Argentina.

La experiencia y preparación física es clave en este tipo de competencia de largo aliento, por ello ‘Chavo’ Salvatierra ha ido mejorando en cada una de sus siete participaciones, pasando del puesto 36 en su debut en 2011 al 10 en 2017. Por sus buenas actuaciones en esta versión la Amaury Sport Organisation (ASO) decidió inscribirlo como piloto élite (los mejores de motos), y por ello gozará de algunos privilegios. 

“Siempre esperamos mejorar con el objetivo de pelear los primeros puestos ante rivales de nivel mundial. Vamos a este Dakar a superar el décimo lugar que conseguí hace un año. Estoy bien preparado”, sostuvo Salvatierra, que en esta ocasión preparó una moto de cross para que resista el rally. La máquina fue adaptada al ‘Chavo’, que es experto en superar dunas y en utilizar los equipos de navegación.

También puedes leer: Bolivia decidida a aplicar un plan médico de contingencia

La otra categoría en la que hay bastante competencia es en coches, en la que Bulacia llega con la intención de quedar entre los 15 mejores como mínimo, aunque al frente tendrá que superar a contrincantes que son profesionales y que todo el año se están entrenando en pruebas mundiales. El piloto es, junto a Salvatierra, el de mayor experiencia en el Dakar, pues participará en su octavo rally.

También ha logrado destacarse en varias versiones y su mejor ubicación la consiguió en 2017 con el puesto 20, un año antes había cruzado la meta en el lugar 21. De las siete versiones que compite, solo en las dos primeras no logró cruzar la meta. Luego sus ubicaciones las ha ido mejorando, pues en 2013 fue 46.  “Estamos listos para enfrentar una versión con bastante arena”, sostuvo Bulacia, que tendrá de navegante al argentino Eugenio Urrieta.

En ‘cuadri’ la estrella nacional es Wálter Nosiglia, que es el único boliviano que ha subido al podio en una de las cuatro principales categorías del Dakar. En su debut en 2014 abandonó tras ser chocado por un vehículo que no era de competencia, pero al año siguiente se tomó la revancha al lograr el tercer lugar.

En 2016 acabó sexto y en 2017 obtuvo otro logro histórico al ganar la cuarta etapa, que se desarrolló en territorio boliviano. En la siguiente etapa, cuando apuntaba a luchar por los primeros puestos, una mala maniobra lo dejó fuera de competencia.

EL DEBER se lanza como medio oficial

Por primera vez, EL DEBER será medio oficial en el Dakar, y por ello su apuesta periodística será mayor con dos enviados especiales, el periodista Juan Carlos Montaño y el fotógrafo Jorge Gutiérrez. También habrá otro equipo de prensa del Diario Mayor que reforzará la cobertura en Bolivia: Esmir Cortez y Gabriel Vásquez.

Fuente: diez.bo