Alemania colaboró con EE. UU. en misión secreta contra el EI

Syrien Kämpfer Islam Armee Jaish al-Islam Schatten Silhouette (Getty Images/A.Almohibany)

Los servicios secretos de Alemania (BND) participaron en una acción secreta comandada por Estados Unidos para luchar contra la amenaza terrorista que representan combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) que retornan de zonas de conflicto en Siria e Irak, informó hoy (03.02.2018) el semanario Der Spiegel.

«Gallant Phoenix»



De acuerdo con la publicación, que cita como fuente documentos confidenciales del Gobierno de Angela Merkel, desde octubre varios miembros de la inteligencia alemana están integrados en la operación «Gallant Phoenix», de la que forman parte otros 21 países.

La unidad secreta, dirigida por Estados Unidos desde una base militar en Jordania, recopila información sobre combatientes del EI en Siria e Irak. Hasta la fecha, las fuerzas especiales desplegadas se han incautado en antiguos bastiones del grupo terrorista de documentos, dispositivos de almacenamiento de datos, huellas de ADN y huellas dactilares de soldados afines al EI.

El BND y el Ejército alemanes consideran que esta colaboración es necesaria para hacer frente a la amenaza que suponen los combatientes del EI que regresan a Europa.  Según datos de la inteligencia germana, cerca de 950 islamistas alemanes viajaron en los últimos años a Siria e Irak para unirse a las filas del EI. Se estima que unos 145 fallecieron en combate. (dpa)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

Fuente: www.dw.com