Aparecen más boquetes y Saguapac encara tareas preventivas en su red

Ayer se detectó cuatro hundimientos por causa del deterioro del sistema sanitario. La Alcaldía plantea un estudio químico para saber qué tipo de gases generan los desechos 

Aideé Rojas



En menos de 24 horas del boquete que se abrió en la capa asfáltica del cuarto anillo y avenida Paraguá, causando lesiones a dos mujeres que iban a bordo de un vehículo, se reportaron otros cuatro hundimientos en diferentes zonas de la capital cruceña y la Cooperativa de Agua y Saneamiento Básico (Saguapac) asegura que está realizando tareas preventivas en al menos 10 puntos críticos, aunque no especifica cuáles son.

De los cuatro nuevos boquetes detectados, dos están en inmediaciones de la avenida Cristóbal de Mendoza, otro en la calle Independencia y Pari, y el cuarto se encuentra en el séptimo anillo de la avenida Nuevo Palmar, zona de Los Lotes.

El hundimiento de la avenida Cristóbal de Mendoza está justo en el ingreso a la guardería Carrusel. Ahí, unos vecinos colocaron una llanta y un pedazo de tela para alertar a los conductores y transeúntes que hay peligro de un posible hundimiento de la capa asfáltica. Al lado de la llanta, se observa la tapa del sumidero de Saguapac. Hasta el mediodía de ayer el lugar no estaba acordonado.

A escasos metros de allí, en el segundo anillo, zona de la Casa del Camba y próximo a las oficinas de la Secretaría de Recaudaciones (SER) de la Alcaldía, hay otro hueco en el asfalto. El bache tampoco está señalizado y ocasiona algunos golpes bruscos a los motorizados que circulan por el lugar.

En el boquete de la calle Independencia y Pari, ayer había obreros trabajando en la reparación de las tuberías dañadas. Los trabajadores retiraron las losetas e hicieron excavaciones en la superficie. 

Más al sur de la ciudad, en el séptimo anillo y avenida Nuevo Palmar, zona de Los Lotes, hay un enorme boquete. El hueco mide aproximadamente un metro y medio de profundidad y está lleno de agua. Acordonaron el lugar y colocaron letreros en los que se indica que hay personal trabajando en la zona, aunque ayer no fueron vistos tales operarios.

 

Avenida Paraguá

En el boquete que se abrió el jueves en el cuarto anillo, zona de la av. Paraguá, ayer había al menos seis obreros de Saguapac trabajando en el lugar con ayuda de dos máquinas.

El lugar se encuentra acordonado y el carril central con dirección hacia el norte de la ciudad fue cerrado. Se prevé que en la próxima semana se habilite la ruta.

 

Las tareas preventivas

El jefe del Departamento de Medios de Comunicación de Saguapac, Luis Emilio Vargas, dijo que un estudio que se encargó en 2017  a una empresa especializada permitió detectar al menos 10 puntos críticos en el sistema de alcantarillado sanitario y esto posibilitó pasar de la acción correctiva a una tarea preventiva para evitar más accidentes a causa de los hundimientos del asfalto.

Según Vargas, ya se hicieron trabajos preventivos en la zona del cuarto anillo y Canal Cotoca, ahora se los hace en la avenida El Palmar y en los próximos días se terminarán obras en el tercer anillo y av. Centenario,  zona de la Universidad Gabriel René Moreno. Se prevé que en la siguiente semana se inicien trabajos en otros puntos críticos.

A decir del funcionario de Saguapac, se utiliza tecnología moderna (geopolímeros) para revestir los emisarios e interceptores de las tuberías a fin de darles más vida útil. Indicó que la cooperativa tiene presupuestado cuatro millones de dólares para encarar estos trabajos.

“Estamos atentos a uno o dos puntos críticos y con eso prácticamente estaríamos cubriendo la parte más delicada”, expresó.

Dijo que las zonas críticas son  las entradas a canales de drenaje pluvial, vale decir, en el tercer y en el cuarto anillo de la ciudad.

Vargas atribuyó el daño de las tuberías a los gases que emite el alcantarillado sanitario y eso quita la vida útil al sistema de hormigón armado.

 

Plantea un estudio

El secretario de Obras Públicas del gobierno municipal capitalino, Freddy Arauco, planteó que se conforme una comisión con profesionales de las universidades para realizar un estudio químico a fin de conocer a ciencia cierta qué tipo de gases generan los desechos que pasan por el sistema de alcantarillado sanitario de Saguapac que están deteriorando los tubos.

Arauco aseguró que la comuna cruceña, cuando pavimenta una calle o avenida, realiza de forma previa un estudio al terreno (un metro de profundidad como máximo) antes de colocar la capa asfáltica o las losetas.

Una de las mujeres accidentadas fue sometida a una cirugía de nariz

Wirmie Vásquez (47), una de las dos mujeres que sufrió lesiones en el cuerpo después de que el vehículo en el que iban fuera tragado por un boquete en el cuarto anillo y av. Paraguá, fue sometida a una cirugía de la nariz. También le hicieron una limpieza del ojo para evitar complicaciones. A su hermana, Angie Penélope Vásquez (42), le realizaron tomografías y estudios para descartar complicaciones debido a los golpes que sufrió en la columna y en la cabeza. Ambas mujeres seguirán internadas en la clínica Figueroa. Según el responsable del seguro de Saguapac, Oswaldo Roca, aún no se cuantificaron los daños materiales y se espera conocer el peritaje de Tránsito y el informe de las compañías de seguro.

Hueco en el 2.° anillo y Cristóbal de Mendoza, frente a una guardería

Fuente: eldeber.com.bo