Aparecen más hoyos en la urbe y Saguapac arregla primeros baches

Peligrosamente han aparecido más boquetes en otras vías, entre ellas varias con losetas, aumentando el peligro en la circulación de peatones y de motorizados

Igor Ruiz Zelada



Desde la gran lluvia del 2 de enero Gemar Fernández vive angustiada porque se abrió un boquete en la calzada enfrente de su garaje y, pese a que ha llamado a Saguapac, a la Alcaldía, a los bomberos y hasta la Policía, nadie le ha dado solución, por lo que su familia ha intentado rellenarlo con escombros y con seis llantas de motocicleta. El bache está situado en la calle Ñuflo de Chávez, a 20 metros del cruce con el segundo anillo, y es producto de la filtración de la red de alcantarillado sanitario.

Luego de las últimas precipitaciones pluviales han aparecido varios hundimientos de terreno, especialmente cerca de las tapas del alcantarillado, como ha sucedido en el cuarto anillo y avenida Paraguá, donde el jueves se metió un automóvil que dejó heridas a dos mujeres, cuya salud está en franca recuperación.

Esta emergencia ha movilizado a los obreros de Saguapac y de la comuna en procura de arreglar las vías para evitar percances mayores, en especial en el gran hoyo que se ha formado en la avenida Nuevo Palmar, en la zona de Los Lotes, donde, afortunadamente, ningún  motorizado o peatón salió lesionado, lo que obligó a cerrar parte de la vía al tráfico vehicular para comenzar con las obras de reparación.

Nuevos pozosConforme pasan los días el terreno mojado va cediendo y por ello se ven otros baches, como el del mercado Siete Calles, en la triple esquina de las calles Vallegrande, Suárez de Figueroa e Isabel la Católica, donde los vendedores han colocado una estaca con un paño rojo como señalización de peligro para el paso de motorizados, pues es una zona concurrida en el centro.

Hace exactamente 11 meses una lluvia previa provocó que se aflojen las losetas y debido a una alcantarilla se produjo un hundimiento de la calle Pari, entre Velasco e Independencia, enfrente de la conocida pulpería La Predilecta, por donde pasan muchos micros rumbo a los mercados Siete Calles y La Ramada. Hoy nuevamente el terreno se ha hundido y necesita ser rellenado para evitar mayores percances en la circulación vehicular.

De igual manera, perjudica el tráfico una serie de baches que hay en la avenida Cañoto, casi Seoane, en el carril exclusivo para los micros, donde se destaca un pozo aledaño a la rejilla del desagüe pluvial el cual es muy profundo y de buena dimensión. “Los micros deben frenar en seco para no empozarse, en especial cuando llueve porque el bache se llena de agua; esperemos que la Alcaldía rellene estos huecos antes de que se hagan más profundos”, indicó María Romero, una vendedora de la zona.

Asimismo, unos baches recién tapados en la avenida Melchor Pinto, a 50 metros del segundo anillo, se han vuelto a abrir, tornando la circulación más lenta y peligrosa por la cantidad de micros que por ahí pasan.

ReparacionesEl jefe de Medios de Comunicación de la cooperativa Saguapac, Emilio Vargas, dijo que en fin de semana los trabajadores no paralizarán la tarea de refacción de los ductos que han provocado hundimientos, tanto en la avenida Paraguá y cuarto anillo, como en la Nuevo Palmar.

“Estamos acopiando material como cemento y ladrillos, así como el traslado de equipo pesado para la limpieza de los hoyos, hasta cuatro metros de profundidad, para luego colocar las estacas metálicas para que no cedan las paredes hasta llegar a las cámaras afectadas”, explicó Vargas.

En la Paraguá el trabajo es intenso porque se debe cambiar el ducto de alcantarillado para rellenar y compactar el terreno y para finalizar vaciar el cemento en la calzada y así poder restituir el tráfico, pues por la vía pasan camiones de alto tonelaje hacia el Parque Industrial.

Otros sitios donde hay obreros de Saguapac son la calle México, en la zona de la universidad estatal, en el cuarto anillo y canal Cotoca y en el tercer anillo casi Centenario.

En lo que respecta a las otras vías con baches, en especial dentro del segundo anillo, el secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, manifestó que hay un presupuesto de Bs 7 millones para ejecutar el bacheo de losetas.

Fuente: eldeber.com.bo