Escuela pública de Tokio pretende que sus alumnos vistan uniformes Armani de USD 730

Por Adam Taylor

Exteriores de la Escuela Primaria de en el barrio de Ginza (Japan News-Yomiuri/The Washington Post)

Exteriores de la Escuela Primaria de en el barrio de Ginza (Japan News-Yomiuri/The Washington Post)

La zona de Ginza, en Tokio, es conocida por ser el barrio más de moda de la capital japonesa y, quizás, por extensión, del mundo. Así que cuando una escuela primaria de ese distrito tuvo que pensar en los nuevos uniformes escolares, sus responsables se pusieron en contacto con la marca de lujo italiana Armani para pedir ayuda.



Los uniformes rediseñados de la Escuela Primaria Taimei son, sin duda, muy elegantes. Sin embargo, cuando se conocieron sus costos, los padres se resintieron. Según el Huffington Post Japan, el conjunto completo, que incluye una chaqueta y un sombrero, podría costar a los padres más de USD 730.

Eso sería, aproximadamente, tres veces más que lo que cuesta un informe regular. «¿Por qué Armani?«, se quejaba uno de ellos a la junta educativa local.

Incluso en Japón, conscientes de su estilo, los nuevos uniformes se consideran demasiado caros para la ropa de los niños, especialmente porque Taimei es una escuela financiada por el estado. Los uniformes escolares son ampliamente usados en Japón, pero su objetivo, generalmente, es desarrollar un sentido de identidad escolar y evitar la carga de la moda adolescente, no aumentarla.

Aunque el uniforme nuevo no es obligatorio, podría avergonzar a los estudiantes cuyas familias no pueden pagarlo. En la opinión de Naoki Ogi, reconocida personalidad educativa, llevar un uniforme Armani es como decir «no a la gente pobre» o que «solo deberían venir aquellos niños que se enorgullecen de Armani».

Hace poco, el legislador opositor Manabu Terada planteó el tema en una reunión del Comité de Presupuestos de la Cámara Baja de Japón y señaló que el uniforme era más caro que algunos trajes de negocios para adultos. Los ministros del gobierno acordaron que algunas familias tal vez no puedan comprar la ropa nueva. El ministro de Educación, Yoshimasa Hayashi, dijo que la escuela debería haber discutido el asunto primero con los padres y que su ministerio buscaría tomar medidas para evitar cualquier carga «excesiva» para los padres, de acuerdo a informaciones de la agencia de noticias Kyodo.

Estas reacciones han provocado una atención no deseada en la Escuela Primaria Taimei, que se fundó a finales del siglo XIX y cuyo edificio se encuentra a pocas cuadras de las propiedades más caras de Tokio.

También ha planteado preguntas sobre la toma de decisiones para el rediseño. El director Toshitsugu Wada dijo que la escuela había decidido que necesitaba un uniforme nuevo el verano pasado. Pero los padres no se enteraron que los uniformes serían diseñados por Armani hasta que, en noviembre, Wada envió una carta a la comunidad escolar anunciando su decisión y justificando la ropa infantil de lujo al considerar este centro educativo como «un hito de Ginza».

El sitio de noticias Asahi Shimbun informó que cuando la junta educativa preguntó si los planes para eliminar el nuevo uniforme estaban encima de la mesa, Wada respondió que el viejo uniforme ya no se fabricaba. El diseño de Armani, por lo tanto, está programado para ser presentado el próximo abril.

En una conferencia de prensa, Wada dijo que eligió a Armani porque la marca operaba una boutique cerca de la escuela y porque encajaba con la identidad de Taimei. Wada remarcó que la controversia en torno a la elección no había cambiado su creencia de que el costo de los nuevos uniformes valía la pena, según informes de la agencia de noticias.

Fuente: infobae.com