Medio centenar de comparsas vuelve a la calle en el Carnaval 2018

Carnaval 2018. Tres agrupaciones de jóvenes aceptaron la invitación de la ACCC y recorrerán el centro cruceño

EL DEBER



Jarana Carnavalera y Jenecherú dejarán atrás las secuelas de la balacera de 2002, que modificó los hábitos comparseros, sobre todo de los más jóvenes, arrinconando la alegría callejera en los garajes. Juventud Carnavalera hará lo propio, pero parcialmente, ya que los directivos quieren estudiar primero las reacciones de sus integrantes más ‘peladitos’, que en la mayoría de los casos jamás han pasado una mojazón en las arterias de la ciudad.

Jarana está conformada por cinco comparsas activas que después de más de una década dejarán de estar acuarteladas, con la intención de mantener esta forma de carnavalear en los siguientes años. Jenecherú es numerosa con sus 24 comparsas, que se ubicarán en el cruce de las calles Cochabamba y Moldes.

Juventud, la más joven de todas y con casi una veintena de componentes, ya el año pasado participó en el corso con temática regional y lo hará de nuevo. En la mojazón, el primer día de forma obligatoria se agrupará en la calle Suárez de Figueroa desde mediodía hasta las tres de la tarde, cuando emprenderá camino a su parqueo de la avenida Monseñor Rivero, pasando por la calle Chuquisaca. Los otros días será opcional para los socios.

Este retorno a la calle está enmarcado en un proyecto mayor, trabajado de forma interinstitucional y denominado Carnaval alegre, limpio y seguro y que pretende dar las condiciones adecuadas de seguridad y servicios.

Jenecherú. 24 comparsas Son los mayorcitos de las tres agrupaciones (de 27 a 40 años) y pretenden regresar a la calle para quedarse. El bloque, presidido por Eudes Jaime García, se ubicará en la intersección de las calles Moldes y Cochabamba, donde habrá un escenario, pero también darán algunas vueltas con la música de la banda. Cada comparsa cuenta 50 parejas (1.200 personas en total), tendrán 15 baños químicos y guardias de seguridad.
Juventud. 18 comparsasEncabezada por Gustavo Gil, tiene integrantes de 20 años que jamás pasaron un Carnaval de calle como comparseros (tenían cuatro años en  época de la balacera). El primer día, el bloque completo estará a mediodía en la Suárez de Figueroa, se  detendrá en la sede de los Haraganes y seguirá a su garaje en la Monseñor.
Jarana. Cinco comparsasTienen como soberana a Camila Lepere, el presidente de toda la agrupación es Rubén Parada y durante los tres días de agua aseguran que se entregarán por completo a las calles. Se acomodarán en la Republiquetas y La Paz, con la música de la orquesta Rebelión y de la banda Guachambé. “Somos comparsas que nacimos en las calles y volvemos para recuperar nuestras tradiciones”, dice el líder, que adelanta además su presencia en el corso.

Fuente: eldeber.com.bo