Natura da salto e innova logística de distribución

Cosmética. Inauguró un centro de distribución en Santa Cruz con tecnología pick to light que optimiza y acelera despacho de pedidos  

Fernando Rojas Morenro



Alta Estética SRL-Natura Bolivia da un salto tecnológico para optimizar y volver eficiente el proceso logístico de preparación de pedidos o ‘picking’, que es uno de los mayores problemas para las empresas que trabajan bajo el sistema de venta directa. Inauguró un centro de distribución en Santa Cruz con tecnología pick to light, un sistema de luces que guía a los operarios a las ubicaciones donde recoger los artículos del pedido.

Según el gerente general de Natura Bolivia, Gastón Pacheco, luego de estudiar varias opciones se decidió implementar la tecnología de automatización pick to light que posibilitará un incremento del 100% en la capacidad de armado de pedidos, una reducción de tiempo y costos en la operación y una mayor flexibilidad en el proceso logístico de distribución para atender, de mejor manera, a las más de 28.000 consultoras y consumidores de Natura en Bolivia.   

El proyecto tardó un año en gestarse e intervinieron equipos de España, Brasil y Bolivia. El sistema guiado por luces tiene una capacidad en estantería y almacenamiento para más de 600 ubicaciones de productos y para abastecer más de 2.200 cajas.

El diseño de la línea, flujo y adecuación del espacio físico fue elaborado por la empresa española ATOX, la cual, además, elaboró y fabricó la estantería bajo normas y certificaciones ISO.

“Con esta inversión queremos dar un salto hacia el futuro y proyectar nuestro crecimiento para la próxima década, con un enfoque de mejora continua en el servicio a nuestras consultoras y clientes, dado que mejorará el tiempo de respuesta y entrega”, dijo Pacheco.

Del plan de inversión para este año, el ejecutivo dijo que se concentrarán en proyectos de automatización, marketing y ventas. “Vamos a invertir seis cifras medias en dólares americanos para la eficiencia de la operación en Bolivia”, detalló Pacheco. 

Para el economista José Alberti, las empresas deben mirar con atención y prioridad  el coste de almacenaje, distribución y comercialización, que es un ítem que permite aumentar la eficiencia y los beneficios económicos a las unidades productivas.   

 

Ventajas de fabricación Desde ATOX explican que la tecnología implementada por Natura reduce la fatiga y estrés mental debido a que con el picking el operario ya no se concentra en memorizar producto, ubicación y cantidad, simplemente hace un recorrido visual para ubicar el artículo a tomar según la cantidad que le indica el visor, con lo que el picker aumenta la productividad y la eficiencia.  Además, reduce los errores de armado de pedido, mejora los tiempos de entrega y minimiza los errores en la selección de los productos.                       

Fuente: eldeber.com.bo