Por primera vez, un alto clérigo aseguró que las mujeres sauditas no deberían estar obligadas a usar abayas

Se trata de las largas y amplias túnicas oscuras tradicionales que cubren sus cuerpos. Aunque la declaración no implica aún una modificación de la normativa, fue leída como una señal en favor de las reformas emprendidas por el príncipe heredero

Una mujer saudita cubierta con un abaya (Reuters)

Una mujer saudita cubierta con un abaya (Reuters)

Las mujeres sauditas no deberían estar obligadas a llevar la abaya, la larga y amplia túnica negra tradicional, para cubrir sus cuerpos en público, dijo un alto clérigo, último ejemplo del giro hacia la apertura del reino.



«Más del 90% de las devotas mujeres musulmanas en el mundo islámico no llevan abayas», señaló el jeque Abdulá al Mutlaq, miembro del Consejo de Ulemas, la más alta institución religiosa en el país.

«Por lo que no deberíamos forzar a la gente a portar abayas», dijo en un programa de televisión emitido el viernes.

Es que Arabia Saudita, país con algunas de las mayores restricciones contra las mujeres, las obliga por ley a llevar esta vestimenta.

El gobierno no indicó si cambiará la ley después de los comentarios del religioso, el primero de su categoría en hacer unas declaraciones de este tipo.

Un clérigo saudita abrió la puerta a que las mujeres puedan prescindir de la abaya

Un clérigo saudita abrió la puerta a que las mujeres puedan prescindir de la abaya

La declaración se enmarca en una serie de reformas emprendidas por el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán. Muchos de los cambios introducidos por él tienen que ver con la ampliación de los derechos de las mujeres. 

El mes pasado las mujeres sauditas pudieron entrar por primera vez a un estadio de fútbol para ver un partido en directo. Solo cuatro meses antes, el reino había anunciado el fin de la prohibición a las mujeres de conducir automóviles, que se hará efectivo a mediados de 2018.

No obstante, las mujeres aún enfrentan una serie de restricciones. Por ejemplo, requieren el permiso de un miembro masculino de la familia -normalmente el padre, hermano o marido- para poder estudiar, viajar y muchas otras actividades.

La declaración del jeque Mutlaq provocó reacciones en las redes sociales, entre ellas de religiosos que respaldaron su opinión.

«La castidad y la moralidad no deberían estar ligadas a un pedazo de tela», comentó un usuario en Twitter.

Con información de AFP

LEA MÁS: 

Fuente: infobae.com