Un informe de la ONU denuncia que Corea del Norte envió a Siria material para producir armas químicas

El documento sostiene que el régimen de Kim Jong-un suministró diversos componentes a la dictadura de Bashar al Assad entre 2012 y 2017

(Imagen de referencia / AFP PHOTO)

(Imagen de referencia / AFP PHOTO)

Mientras avanza con su programa de misiles, Corea del Norte también ha ayudado a otras naciones con el envío de armas: un reporte de la ONU denunció que, durante años, Pyongyang ha enviado a Siria los materiales necesarios para producir armas químicas -las mismas que la ONU señala que el régimen sirio utiliza contra civiles-.



El diario The New York Times tuvo acceso al informe no publicado del organismo, que estudiaba qué tanto se ha atenido Pyongyang a las sanciones internacionales en su contra: ha logrado sortear esto y conseguir fondos para sus programas de misiles y nuclear por medio de la venta de los materiales a Siria.

Según informó el periódico, los suministros incluyen baldosas resistentes a los ácidos, válvulas y termómetros, y técnicos norcoreanos fueron vistos mientras trabajaban en conocidas plantas de armas químicas y de misiles en Siria.

Los posibles componentes de armas químicas formaban parte de al menos 40 envíos no reportados por Corea del Norte a Siria entre 2012 y 2017, de acuerdo con el informe que tiene más de 200 páginas e incluye copias de contratos entre compañías norcoreanas y sirias.

Falsa tregua en Guta Oriental

Por otro lado, los enfrentamientos continuaban este martes en el distrito de Guta Oriental en Siria, a pesar del cese al fuego de cinco horas dispuesto por Rusia, un aliado clave del dictador Bashar al Assad.

Centros médicos de Siria reciben a niños heridos por los bombardeos en Guta Oriental (AFP PHOTO / Ammar SULEIMAN)

Centros médicos de Siria reciben a niños heridos por los bombardeos en Guta Oriental (AFP PHOTO / Ammar SULEIMAN)

«Tenemos reportes de que esta mañana se están produciendo constantes combates en Guta Oriental», dijo el portavoz de asuntos humanitarios de la ONU, Jens Laerke, en rueda de prensa en Ginebra. «Claramente la situación en terreno no permite que las caravanas puedan pasar ni que se realicen evacuaciones de personas que necesitan tratamiento médico», sostuvo.

El grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que helicópteros dejaron caer dos bombas en una localidad del enclave y que un avión militar atacó el sector durante la tregua. Una fuente militar siria negó que se hubieran producido ataques aéreos. Reuters no puedo verificar de inmediato los reportes.

Cientos de personas han muerto durante el asedio de diez días del Gobierno sirio en Guta oriental, un área controlada por rebeldes que abarca localidades y caseríos en las afueras de Damasco. Se trata de una de las ofensivas aéreas más devastadoras de una guerra que acaba de ingresar en su octavo año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com