Unagro y Guabirá concretan ventas externas de 31.000 t de azúcar

Chile y Colombia son los mercados que adquirieron el producto. Además, existen posibilidades de cerrar negocio con Perú. Las exportaciones también beneficiarán a los cañeros, que tendrán más liquidez    

Mauricio Vasquez – EL DEBER



Los ingenios Unagro y Guabirá concretaron exportaciones de 31.000 toneladas de azúcar a Chile y Colombia, informaron ejecutivos de ambas empresas.  Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, indicó que lograron permisos para vender 31.000 toneladas del endulzante a Colombia y Chile, y que están negociando con Perú para también poder exportar su producto.

“La cantidad representa el 70% de los excedentes que tiene la empresa para exportar”, explicó Fraija. Unagro produjo 3,7 millones de quintales de azúcar el año pasado, estableciendo un nuevo récord nacional.  

Por su parte, Mariano Aguilera, presidente de Guabirá, indicó que un primer embarque de 5.000 toneladas de la sacarosa ya se encuentra rumbo a Colombia  y que en los próximos días saldrá el segundo desde Arica con una cantidad similar.

Guabirá produjo el año pasado 2,9 millones de quintales de azúcar. La cantidad que han concretado en ventas externas, representa el 15% de los excedentes que puede exportar. “Hemos solicitado más permisos para exportar otras 7.500 toneladas más”, expresó Aguilera. 

Con esos negocios, ambas empresas se suman a Aguaí en la exportación del endulzante.  Cristóbal Roda Roden, gerente de operaciones de la empresa, indicó que están exportando 7.000 toneladas de azúcar. 

Para transportar esa cifra de sacarosa, Aguaí, que produjo 1,7 millones de quintales de azúcar el año pasado, está utilizando 280 camiones. “Varios clientes nos han contactado para conocer si existe la posibilidad de adquirir más producto”, dijo Roda.

Beneficio para el sectorLas exportaciones de azúcar no solo benefician a los ingenios, sino también a  los cañeros, que tendrán mayor liquidez para afrontar sus pagos, expresaron algunos expertos.

Fuente: eldeber.com.bo