Disparos, detenciones y censura en las redes sociales: así enfrenta el régimen de Irán a las nuevas protestas en Ahwaz

Una multitud se movilizó en esa ciudad para denunciar las actitudes «discriminatorias» de las autoridades contra la población árabe que predomina en esa región del país

Cerca de cinco mil personas se congregaron en la ciudad iraní de Ahwaz, al suroeste del país, para manifestarse contra el régimen persa al que acusan de estar propagando deliberadamente una agenda discriminatoria contra los árabes de esa región.



Los protestantes aseguran que la República Islámica está llevando a cabo un plan para cambiar la demografía de la ciudad e ignorar su identidad árabe, según consigna Al Arabiya.

Como viene ocurriendo en las últimas manifestaciones en Irán, las fuerzas del régimen apelan a la violencia para contener a la multitud.

Los uniformados dispararon munición al aire para dispersar y asustar a los manifestantes.

Un grupo de derechos humanos de Ahwaz indicó que hasta el momento no se han reportado heridos.

Sin embargo, las fuerzas iraníes arrestaron a decenas de manifestantes.

El régimen persa, por su parte, bloqueó la red social Telegram, con el objetivo de limitar la concurrencia a la protesta.

«Con nuestra alma y sangre, te protegeremos Ahwaz», fue uno de los eslóganes utilizados en la movilización.

En las redes sociales, en tanto, los organizadores llamaron a los usuarios a la concentración bajo el hashtag «Soy árabe».

Ahwaz es una ciudad que está totalmente caracterizada por ser árabe, en términos de población, geografía, cultura, idioma e historia.

Meses atrás el régimen iraní enfrentó protestas por la crisis económica y el aumento del desempleo. Durante esos días las autoridades también aplicaron la violencia contra los manifestantes.

La represión del régimen dejó muertos y cientos de heridos y detenidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 

Fuente: infobae.com