Acuerdo con la COB sobre aumento salarial se definió en base a datos técnicos y no políticos, según ministro Guillen

Sobre la proyección para pago del segundo aguinaldo en esta gestión, el Ministro de Economía aseguró que esa posibilidad está bien encaminada ya que el crecimiento del segundo semestre de 2017 fue positivo en Bolivia.

Guillen: acuerdo con la COB sobre el incremento salarial se definió en base a datos técnicos y no políticos

El ministro de Economía, Mario Guillén. Foto: Archivo
El ministro de Economía, Mario Guillén. Foto: Archivo

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Mario Guillen, dijo el domingo que el acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento salarial para esta gestión se definió en base a datos económicos técnicos y no políticos, para cuidar la economía y garantizar las fuentes de empleo en el país.

«Desde ningún punto de vista ha sido político sino técnico, ósea los trabajadores han entendido los números que hemos presentado, porque siempre esta negociación empieza con esta presentación de lo que implica el salario mínimo, de lo que implica el costo para el Estado y el costo para los privados», dijo en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales.



El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB)acordaron el miércoles un incremento de 5.5% al haber básico y de 3% al salario mínimo nacional, luego de más de cinco horas de negociación.

Guillen explicó que para establecer el incremento salarial se abordaron los datos de inflación y el crecimiento económico del país, que en 2017 registraron 2,71% y 4,2%, respectivamente.

En cuanto a la proyección para pago del segundo aguinaldo en esta gestión, el Ministro de Economía aseguró que esa posibilidad está bien encaminada ya que el crecimiento del segundo semestre de 2017 fue positivo, la recuperación del sector hidrocarburífero, la recaudación impositiva y la generación de utilidades mineras.

Guillen dijo que todas esas variables dan la certeza de superar un índice de crecimiento que posibilite el pago del segundo aguinaldo.

El Gobierno prevé para 2018 un crecimiento del PIB del 4,7% y una inflación del 4,2%, de acuerdo a fuentes oficiales.

El segundo aguinaldo denominado «Esfuerzo por Bolivia» fue creado en 2013 y se otorga en cada gestión fiscal que registre un crecimiento anual del PIB que supere el 4,5%. (29/04/2018)

La Razón Digital / ABI / La Paz