Alerta con el ladrón de la visión

El glaucoma, una enfermedad silenciosa, asintomática e irreversible
Image Description

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que causa la total pérdida de visión si no se la trata a tiempo, no presenta síntomas y sucede de manera progresiva donde poco a poco la visión se va cerrando como un tubo y recién se nubla cuando llega a etapas muy avanzadas. Un diagnóstico temprano es muy importante para reducir el deterioro visual.

El ojo tiene en su interior un líquido que debe producirse y filtrarse de manera equilibrada, cuando no sucede la presión intraocular aumenta y poco a poco va aplastando al nervio óptico hasta que éste se atrofia, provocando la pérdida completa de visión.galucoma-intDe acuerdo al cirujano oftalmólogo, Manuel Justiniano, existen tres tipos de glaucoma:

  • Congénito, cuando la malformación del sistema de drenaje está presente desde el nacimiento. Los médicos recomiendan intervenir quirúrgicamente al bebé a la brevedad.
  • Glaucoma juvenil, sucede a una edad más avanzada a raíz de una malformación menos agresiva que la congénita y puede tratarse con medicamentos o quirúrgicamente.
  • Glaucoma, generalmente se presenta a partir de los cuarenta y cinco años y se controla con medicamentos, a menos que se diagnostique en etapa avanzada o sea inducida por otros factores como la diabetes, hipertensión arterial, cirugías oculares, uso de corticoides o golpes, entonces requerirá una solución quirúrgica.

Justiniano insta a las personas, en especial a aquellas con antecedentes familiares de glaucoma, a visitar al oftalmólogo una vez al año para obtener un diagnóstico completo y no simplemente una actualización de la medida para los lentes y hacer lo mismo ante molestias en el ojo. Advierte del riesgo de automedicarse debido a que la compra de un medicamento genérico en gotas puede contener corticoides; el uso constante, sin control o prescripción de este componente puede provocar glaucoma.Es importante que las personas comprendan que el daño en el nervio óptico es irreversible y que lo que puede hacer la medicina es frenar el avance de la enfermedad, en especial si se diagnostica con tiempo, previene Justiniano. El paciente deberá ser consciente y responsable con el tratamiento que prescribe el glaucomólogo, pues éste es de por vida.Fuente: Buen vivir