Central Obrera Boliviana plantea plan de vivienda y priorizar la CNS

 

La COB plantea plan de vivienda y priorizar la CNS

Roberto Aguilar, ministro de Educación y quien preside la Comisión Social, explicó que a pedido de los trabajadores el debate será por tiempo y materia y para agilizar el análisis se responderá primero a los puntos que ya están aprobados.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana en el acto inaugural de las mesas de trabajo para tratar el incremento salarial 2018.
Dirigentes de la Central Obrera Boliviana en el acto inaugural de las mesas de trabajo para tratar el incremento salarial 2018. Foto: Álvaro Valero
 

La reingeniería de las Cajas, la creación de una autoridad de fiscalización, la institucionalización de cargos en la CNS, un plan de vivienda para trabajadores y otros son demandas en el ámbito social que la COB plantea en las mesas de trabajo con el Gobierno.

“En esta mesa tenemos las demandas de salud y están más los temas de la seguridad social porque los trabajadores queremos que los entes gestores trabajen con transparencia, den calidad a los asegurados y se termine con la corrupción. También estamos pidiendo un plan de vivendas y el respeto a la vigencia de las empresas”, dijo Rodolfo Pérez, secretario de Seguridad Social de la COB.



Explicó que la demanda de abrogación de la Ley 475, de Prestaciones de Servicios de Salud, se debe a que esta norma pone en peligro el funcionamiento de los hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS), que atienden gratuitamente a quienes no aportan y cuya deuda no es pagada a tiempo.

Espere…

También exigen que se promulgue la ley que declara como prioridad la reestructuración de la CNS, aunque actualmente está vigente el decreto aprobado en 2012.

“Pero se avanzó poco o nada con la norma”. La Central Obrera Boliviana (COB) planteó otros temas referidos a la Caja, como la institucionalización de cargos jerárquicos, medios, intermedios y bajos para eliminar clanes.

En el ámbito de salud, las demandas también contemplan la elaboración y revisión de un nuevo listado básico de medicamentos, especialmente para la seguridad social. “Los pacientes se quejan de que entregan fármacos que no hacen efecto porque son de baja calidad y demandamos que se incorpore lo mejor”.

La Razón  / Wilma Pérez / La Paz