Central Obrera Boliviana rechaza hipótesis de que la explosión en Huanuni se haya originado por problemas pasionales

Los mineros aún manejan la hipótesis que los jukus o ladrones de minerales están detrás del siniestro que dejó diez personas fallecidas. El último fallecido fue Simeón Mitma, hermano del exejecutivo de la COB, Guido Mitma.

La COB rechaza la hipótesis de que la explosión en Huanuni se haya originado por problemas pasionales

Operativo policial en la localidad de Huanuni.
Operativo policial en la localidad de Huanuni. Foto: Juan Mejía
 

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la hipótesis de la Policía al afirmar que la explosión ocurrida en la mina de Huanuni haya sido producto de una inmolación por problemas pasionales de uno de los trabajadores.

“En el tema de Huanuni, los trabajadores van a asumir una acción en contra de las declaraciones de ese coronel Nelson Mejía que ha ido declarando algunas hipótesis que lamentablemente no es la realidad lo que ha acontecido”, cuestionó el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.



En el marco de las investigaciones, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Nelson Mejía, informó este lunes que una décima persona falleció en un centro médico de Oruro por la explosión en la mina.

Los mineros aún manejan la hipótesis que los «jukus» o ladrones de minerales están detrás del siniestro que, por la fuerza de la explosión, terminó partiendo la tolva de un camión. La Policía y Fiscalía aún investigan lo ocurrido.

La décima víctima se trata de Simeón Mitma, hermano del exejecutivo de la COB, Guido Mitma, quien resultó herido en la explosión pero fallecido tras permanecer 12 días en terapia intensiva en el Hospital Obrero de Oruro.

“No vamos a aceptar que nos estén diciendo una hipótesis falsa, ya que nosotros, como mineros, conocemos sobre nuestro trabajo diario, sabemos los tiempos de detonación de acuerdo al parámetro de la perforación que hacemos”, sostuvo Huarachi.

La madrugada del miércoles 11 cuatro camiones ingresaban a interior mina para comenzar labores en el primer turno, en ese ínterin se produjo la explosión que afectó al tercer motorizado. De aquel hecho, inicialmente ocho personas perdieron la vida y otras 12 resultaron heridas, de las que en los últimos días dos perdieron la vida.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz