El líder del principal gremio empresarial de Nicaragua aseguró que de la crisis saldrá un país «más democrático»

José Aguerri, presidente del poderoso Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), consideró que las protestas estudiantiles de los últimos días crearon las condiciones para que el régimen de Daniel Ortega acepte un diálogo en materia de política y educación

Una manifestante marcha con un cartel que compara al presidente Daniel Ortega con el dictador Anastasio Somoza (REUTERS/Jorge Cabrera)

Una manifestante marcha con un cartel que compara al presidente Daniel Ortega con el dictador Anastasio Somoza (REUTERS/Jorge Cabrera)

Nicaragua emergerá más democrática del actual clima de protestas que ha dejado 27 muertos en violentos choques de manifestantes y policías, vaticinó este martes el líder del principal gremio empresarial del país.



«Esta es una Nicaragua en que los jóvenes despertaron conciencia crítica e hicieron que hoy el país esté actuando de una manera distinta», declaró en entrevista a la AFP el empresario José Aguerri, presidente del poderoso Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) sobre las protestas iniciadas por estudiantes.

Los jóvenes defendieron con su vida el derecho a la movilización, el derecho a la libre expresión. Hoy se abre la posibilidad de que podamos darle un resultado distinto a la Nicaragua del futuro, mucho más promisorio y democrático

Las manifestaciones estallaron el pasado 18 de abril cuando estudiantes tomaron las calles en rechazo a una reforma al sistema de pensiones, y fueron duramente reprimidos por los grupo de choque del régimen de Daniel Ortega, lo que generó la solidaridad en el país.

(REUTERS/Oswaldo Rivas)

(REUTERS/Oswaldo Rivas)

«Los jóvenes defendieron con su vida el derecho a la movilización, el derecho a la libre expresión. Hoy se abre la posibilidad de que podamos darle un resultado distinto a la Nicaragua del futuro, mucho más promisorio y democrático», agregó Aguerri.

La COSEP ha sido señalada de ser allegada al gobierno del presidente Daniel Ortega desde que volvió al poder en 2007, aunque se distanció de él por la reforma al sistema de pensiones, que el Ejecutivo impulsó unilateralmente.

Nicaragua cambió. No es la Nicaragua de hace una semana, necesitamos entender que tienen que participar todos los sectores en el diálogo

Al respecto, Aguerri explicó que el empresariado ha mantenido un diálogo económico con el gobierno que ha dado resultados positivos, con un crecimiento de 5% anual en los últimos siete años, mientras las inversiones extranjeras se multiplicaron por seis, las exportaciones se quintuplicaron y se mantuvo un desempleo bajo.

Jose Aguerri en una foto de 2011 (AFP / ELMER MARTINEZ)

Jose Aguerri en una foto de 2011 (AFP / ELMER MARTINEZ)

El problema, explicó el líder empresarial, es que el gobierno no acató los llamados a realizar un diálogo similar en materia de política y educación.

A raíz de la crisis de la última semana, el gobierno pidió dialogar con el sector privado, el cual puso como condición el fin de la represión de los manifestantes, liberación de presos de las protestas y el cese de la censura a la prensa, luego de que varios canales de televisión fueron temporalmente bloqueados.

Como sector privado llevamos años demandando esto sin lograr resultados, no lo logró la sociedad civil ni la clase política. Los estudiantes lograron los resultados poniendo su sangre

Aguerri consideró que las condiciones se están dando para emprender ese diálogo que han buscado infructuosamente los últimos años, y que sería mediado por la Iglesia católica.

Un memorial para las víctimas de la represión del gobierno de Ortega en Managua (REUTERS/Jorge Cabrera)

Un memorial para las víctimas de la represión del gobierno de Ortega en Managua (REUTERS/Jorge Cabrera)

«Como sector privado llevamos años demandando esto sin lograr resultados, no lo logró la sociedad civil ni la clase política. Los estudiantes lograron los resultados poniendo su sangre», comentó.

«Va a ser una Nicaragua más democrática» la que surja de esas conversaciones, que en su criterio deben ser inclusivas, con representantes de todos los sectores de la sociedad.

Por lo tanto, sostuvo que es indispensable restaurar la credibilidad del sistema electoral, regido por un tribunal controlado por el oficialismo, así como una ley de partidos políticos que garantice la participación de todas las fuerzas que deseen intervenir en los comicios.

Manifestantes durante la “Marcha para la paz y el diálogo” pidieron la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP / Rodrigo ARANGUA)

Manifestantes durante la “Marcha para la paz y el diálogo” pidieron la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP / Rodrigo ARANGUA)

En las pasadas elecciones, tribunales de justicia controlados por el gobierno impidieron la participación de la principal fuerza opositora, allanando el camino para la victoria de Ortega en la presidencia, y una cómoda mayoría de su Frente Sandinista en el Congreso.

«Nicaragua cambió. No es la Nicaragua de hace una semana, necesitamos entender que tienen que participar todos los sectores en el diálogo», enfatizó Aguerri.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com