Evo: Chile después de quitarnos el mar estaba avanzando para tener frontera con Paraguay

El mandatario boliviano afirmó que el interés de Chile era contar con una salida al océano pacífico y atlántico 

EL DEBER



El presidente Evo Morales, desde Tomatas Grande (Tarija) declaró que Chile, después de hacerse con el mar boliviano en la Guerra del Pacífico, intentó avanzar para tener una frontera con Paraguay. Las declaraciones fueron vertidas durante la entrega de una unidad educativa.

«Chapacos defendieron el territorio nacional, los chilenos después de quitarnos el mar estaban avanzando, su plan era tener frontera con Paraguay, algunos comentan que querían tener océano pacífico y océano atlántico, por eso declararon guerra también a Argentina», indicó Morales.

Te puede interesar: 

Agregó que estas intenciones fueron promovidas por intereses de algunos grupos oligárquicos extranjeros en «alianza con la oligarquía chilena para adueñarse de los recursos naturales y saquearlos».

Acá puedes escuchar parte del discurso de Morales

Bolivia presentó una demanda ante La Haya para exigirle que obligue al Gobierno de Chile a negociar una salida al mar. Bolivia y Chile presentaron el mes pasado sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Guerra del Pacífico de 1879-1883 hizo perder a Bolivia 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 km de costa en el Pacífico en favor de Chile. En 2013 el gobierno boliviano llevó a Chile ante la CIJ.

También puedes leer: 

 

Fuente: eldeber.com.bo