Excarcelan a líder histórico de Sendero Luminoso en Perú

Osmán Morote, exnúmero dos de Sendero Luminoso, dejó la prisión donde guardaba detención bajo fuerte custodia policial, la justicia dispuso que cumpla arresto domiciliario.

En esta foto de archivo tomada el 10 de octubre de 2003, Osman Morote, llega para una audiencia judicial. Foto: AFP
En esta foto de archivo tomada el 10 de octubre de 2003, Osman Morote, llega para una audiencia judicial. Foto: AFP
AFP / Lima.- El exnúmero dos de la guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Osmán Morote, abandonó el viernes la prisión bajo fuerte custodia policial para cumplir arresto domiciliario tras estar preso 30 años por terrorismo, informó su abogado.

«Salió hace unos minutos, se dirige hacia la casa de un familiar en Chaclacayo», 30 km al este de Lima, dijo a la AFP su abogado Manuel Fajardo  Además de Morote, fue excarcelada otra exdirigente de Sendero, Margot Liendo, quien también cumplirá arresto domiciliario, según dictaminó un tribunal el martes.

El fallo generó rechazo en la clase política, incluido el presidente Martín Vizcarra, que considera inconcebible que un condenado por terrorismo esté libre a pesar de haber cumplido su sentencia.   Morote, de 73 años, dejó la prisión de Piedras Gordas, 40 kms al norte de Lima, en un vehículo particular que salió escoltado por media docena de autos policiales, según imágenes de la televisión.



Él es el más alto exdirigente del grupo maoísta excarcelado entre los cerca de 5.000 militantes senderistas que han recuperado su libertad desde 2001.

La justicia dispuso que Morote cumpla arresto domiciliario hasta que concluya el juicio por un atentado de 1992 por el cual es procesado con el resto de la cúpula de Sendero.

Líder histórico de Sendero, Morote está preso desde 1988 y debió salir libre en 2013 al cumplir su condena de 25 años. Pero desde entonces la justicia le abrió tres nuevas causas y dictó prisión preventiva, medida insostenible al rebasar el tiempo máximo legal permitido de 36 meses.

Sendero Luminoso desató una guerra interna en Perú que dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000, tras una represión militar, según el informe de la Comisión de la Verdad.

La Razón Digital