Integración y respeto a la soberanía, las dos metas de Bolivia en la presidencia de Unasur y Celac

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, proyectó el rol boliviano al frente de los dos organismos para compararlos con la actual Secretaría General de la OEA que ocupa Luis Almagro y de quien cuestionó su postura “injerencista” sobre el caso Venezuela.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en la entrevista con los medios estatales, el domingo.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en la entrevista con los medios estatales, el domingo. Foto: Patria Nueva
  

Desde la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Bolivia impulsará la integración y el respeto a la soberanía de los países, anticipó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

“Bolivia, en las dos responsabilidades que va asumir en la Secretaria General de Naciones suramericanas y la responsabilidad de la Celac, va mantener una postura de respeto a la soberanía de los Estados, una postura integradora de los pueblos, una postura unificadora de todas las corrientes que existen en nuestra América”, anticipó en una entrevista con los medios estatales.



La autoridad proyectó el rol boliviano al frente de ambos organismos multilaterales para compararlos con la actual Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ocupa Luis Almagro y de quien cuestionó su postura “injerencista” sobre el caso Venezuela.

El titular del organismo cuestiona además el afán de repostulación del presidente Evo Morales y por esa cuestión han cruzado duras críticas en las redes sociales.

El jueves 12 de abril, Bolvia recibió de Argentina la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, bloque conformado además por Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Ese día, el canciller Fernando Huanacuni dijo que las tareas principales son “el establecimiento del Parlamento Suramericano, la integración física y energética, así como el avance de la ciudadanía suramericana”.

Destacó además que la gestión boliviana estará caracterizada por los principios de “la cultura de la paz, de la vida, de la articulación en la diversidad”.

En tanto, la Presidencia Pro Tempore de Celac llegará a La Paz en 2019 por decisión unánime de los miembros del mecanismo intergubernamental, entre ellos Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y El Salvador.

Además están la Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago,Uruguay y Venezuela.

Bolivia debía asumir la presidencia del bloque en 2017, pero no sumó el respaldo necesario e incluso perdió el consenso previo tras que Chile respaldara a Honduras. Sin embargo, ahora se traza el desafió de organizar la cumbre que reunirá al bloque con la Unión Europea (UE) y que, se prevé, estará liderado por el presidente Evo Morales.

“Entonces vamos a marcar una diferencia con lo que Almagro está haciendo desde ese cargo que es eventual y que ya está concluyendo”, dijo Rada en alusión a las marcadas diferencias que sostienen Bolivia y sus aliados por el caso Venezuela.

“Esperemos que el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sepa interpretar de mejor manera la carta constitutiva” del organismo, añadió.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz