Proceso contra Brú por compra de computadoras puede extinguirse

El caso data de 2012, cuando Brú era alcalde de Yacuiba y adquirió 12.600 computadoras desde China por un costo de Bs 38 millones. Yupana SRL fue la adjudicataria. El actual viceministro fue denunciado por incumplimiento de deberes  

David Maygua – Tarija



El proceso legal por presunto sobreprecio en la adquisición de computadoras portátiles y equipos adicionales en 2012 contra el exalcalde de Yacuiba y actual viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, corre el riesgo de extinguirse debido a la falta de actividad de fiscales y accionantes, de acuerdo con la publicación del diario El País de Tarija.  

El fiscal de Distrito, Carlos Oblitas, confirmó las indagaciones sobre este caso, al decir que están en una fase de análisis de la auditoría técnica e informática para que en el transcurso de esta semana se emita el informe final con imputación a la exautoridad edilicia.

A Brú se le investiga luego que la denuncia fue rechazada en dos oportunidades, inicialmente presentadas por los diputados Wilman Cardozo y Norma Piérola en mayo del 2014. Según un informe, en la gestión de Brú se compraron 12.500 computadoras para estudiantes del nivel primario del municipio de Yacuiba, que fue licitada por Bs 38 millones y adjudicada a Yupana SRL que importó 12.600 desde China, a través de la empresa Elite Group Computer Systems, a un costo de Bs 10 millones.

Te puede interesar:

El viceministro, en este caso, habría cometido los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Oblitas reafirmó que por los informes de los fiscales que investigan se concluyó con la etapa de recolección de elementos y que en el transcurso  de esta semana se emitirá un requerimiento conclusivo por todas las pericias realizadas.

Las computadoras adquiridas bajo el Programa “Una computadora por Alumno” en la gestión edilicia de Brú fueron entregadas el 12 de abril del 2013 en un acto al que asistió el presidente Evo Morales. En aquella oportunidad, Morales había calificado a Yacuiba como municipio modelo e incluso participó en un simulacro de clase virtual para comunicarse y dialogar con estudiantes de la comunidad de Crevaux, a través de las computadoras conectadas al internet.

También puedes leer:

 

Fuente: eldeber.com.bo