Salas de aislamiento y venta de Tamiflú en farmacias

Salud. Hay 15 internados. El Sedes dispone de Bs 300.000 para Plan de Contingencia.Salas-de-aislamiento-y-venta-de-Tamiflu-en-farmacias 

Los centros de salud tanto de municipios del área rural como los de la capital cruceña están acondicionando salas de aislamiento para atender a pacientes con influenza. Esta es una medida emitida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), como parte del Plan de Contingencia ante la Alerta Roja por este mal. Otra acción es la autorización de venta en farmacias y bajo receta médica de Tamiflú, que es el medicamento para combatir este mal. Cabe mencionar que este remedio es gratuito en los centros de salud públicos del país y hay las suficientes dosis a nivel departamental. Según el último informe los casos de influenza siguen en aumento, al igual que la cantidad de internados.
Medidas asumidas. El gerente de la Unidad de Epidemiología, Roberto Tórrez, indicó que en el área rural se determinó que cada municipio debe contar con al menos cuatro salas de aislamiento comunes para pacientes con sintomatología. En el caso de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, igual se está tomando esta previsión en los tres niveles de atención.
Detalló que inclusive se determinó que se debe tener un espacio especial en emergencia para la atención de pacientes con síntomas de este mal. El director del hospital del hospital de Malta de Vallegrande, Javier Quintana, resaltó que desde hace casi un mes acondicionaron una sala de aislamiento, donde actualmente tienen dos pacientes con los síntomas de la enfermedad.
En el centro de salud de Pailas igual se adaptó un pequeño espacio. La jefa de turno, Pura Salvatierra, indicó que más como medida preventiva pues a la fecha no registraron ni siquiera pacientes con sospecha.
A través de Plan de Contingencia se determina Bs 300.000 para la compra de medicamento a nivel departamental. Sobre la otra medida, la venta de Tamiflú en algunas farmacias, Tórrez explicó que en estos casos solo se hará con receta retenida para así garantizar que todos vayan al médico.
Hay 15 personas internadas. A la fecha se tiene 318 casos de influenza, de estos 4 de AH3N2, 163 de tipo B y el restante de AH1N1. A la fecha hay 15 pacientes internados, entre medicina interna y terapia intensiva, la mayoría porque tienen enfermedades de base. Hasta la semana pasada eran 6. Aunque no todos los casos están confirmados que son por este mal. Tórrez, indicó que los casos positivos están en ascenso.
Desde mediados de marzo a la fecha se reportaron 12 fallecidos por este mal, la mayoría tenía enfermedades de base. El Ministerio de Salud convocó hoy a una conferencia de prensa para anunciar la llegada de las vacunas.
Hace una semana, anunció que se adquirió 1.829.860 dosis que se distribuirán en 5.000 establecimientos de salud del país, desde los primeros días de mayo.

Fuente: eldia.com.bo