Transportistas pactan acuerdo con la Alcaldía y suspenden bloqueos

Dirigentes del transporte interprovincial se oponen a la ley que establece el retiro de las paradas que están en el centro de la capital. El Concejo revisará la norma hoy

Aideé Rojas



El transporte interprovincial decidió ayer por la tarde suspender el bloqueo de carreteras que anunció para esta jornada tras el acuerdo al que arribó con la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, para que se derogue el parágrafo III del artículo 5 de la Ley 823, referida al retiro de las paradas de trufis y minibuses que están dentro  del cuarto anillo.

Se acordó que hoy, a partir de las 8:30, sea puesta a consideración la propuesta de derogación de dicho parágrafo al pleno del Concejo. Además, se acordó buscar consenso para redactar el reglamento de esa norma para que entre en vigencia el 2 de mayo.

Dicho acuerdo se logró después de más de tres horas de reunión en la Secretaría de Parques y Jardines. Participaron autoridades del ejecutivo y los concejales Johnny Fernández (UCS), Loreto Moreno, María Ruth Bravo, Rómel Porcel (SPT) y Tito Sanjinez (MAS), y dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans).

Tras el anuncio del acuerdo, Sosa afirmó que una vez que se consolide el traslado de los mercados, entre junio y julio, se dará inicio al plan de reordenamiento del transporte público masivo a fin de descongestionar la ciudad.

El dirigente de Fedectrans, Ronald García, explicó que con ese acuerdo se mantendrán las paradas de pasajeros en los lugares donde están operando en la actualidad, es decir en La Ramada, la exterminal de buses Julio Prado Montaño y en Los Pozos.

Los transportistas habían anunciado un bloqueo desde las 4:00 de hoy en todos los accesos a la capital cruceña, pues rechazaron la forma “unilateral” en que se aprobó la ley.   

A decir de Ronald García, con dicha ley se asume que todos los pasajeros que llegan de otros municipios a la capital solo lo hacen para acudir a los mercados. “Nuestros pasajeros no van a los mercados a comprar papa o cebolla, sino para hacer trámites, ir al médico o a comprar productos”, explicó.Dijo que unos 30.000 transportistas se verían afectados con la medida, mientras que los usuarios también sufrirían los efectos porque tendrían que aumentar su presupuesto para pagar un nuevo pasaje.

Por la mañana, el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Rolando Ribera, aseguró que su secretaría se reunió en más de 15 oportunidades con los transportistas en procura de llegar a un acuerdo sobre el tema.  

Las paradas

Según movilidad urbanaEl 100% de las paradas de minibuses y trufis operan de manera ilegal en el centro y están asentadas en terrenos que no cumplen el uso de suelo autorizado.

EstudioSolo en la zona de la exterminal de buses y en La Ramada hay 40 paradas, mientras que en Los Pozos, 17 paradas del transporte interprovincial, según el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera.

Fuente: eldeber.com.bo