Una inteligencia artificial que imita el comportamiento de un perro

inteligencia canina

Cuando hablamos de inteligencia Artificial parece que siempre hacemos referencia a máquinas que deben pensar como los seres humanos, tomando decisiones basadas en nuestra forma de comportarnos, pero si ampliamos el enfoque nos daremos cuenta que hay muchos tipos de inteligencia en el mundo, y la de los perros es especialmente atractiva.

En el MIT comentan los esfuerzos que se están realizando para que en el futuro puedan existir sistemas que imiten el comportamiento de los perros, sistemas que puedan, quién sabe, guiar a personas con discapacidades visuales, encontrar personas perdidas e identificar sustancias ocultas.



Destacan el trabajo de la investigadora Kiana Ehsani, de la Universidad de Washington en Seattle. Su equipo ha recopilado un conjunto de datos sobre cómo se comportan los perros, y están entrenando a un sistema de Inteligencia Artificial para que tome decisiones al estilo canino.

Han equipado a un perro con un sistema que identifica la posición de sus patas, cola y cuerpo, para tener siempre la posición absoluta y relativa del animal. Con una GoPro en la cabeza grababan las escenas, y con un micro, el sonido, todo gestionado por un arduino en la espalda. Juntaron 24.500 fotogramas de vídeo sincronizados con la posición del cuerpo, y entrenaron al sistema para analizar cómo actúa, planifica y aprende el perro.

Han avanzado bastante, y han dejado las puertas abiertas para que pueda hacerse algo semejante con otros animales, ayudando así a entender mejor cómo se comportan los otros seres vivos inteligentes con los que compartimos planeta.

Fuente: wwwhatsnew.com