Xiaomi empieza a cumplir y libera el código fuente del kernel del Xiaomi Mi Mix 2S

Logo de Xiaomi

Tras una semana desde que el fabricante se comprometiese firmemente en liberar el código fuente del kernel de sus nuevos smartphones, hoy tenemos la primera repercusión directa. Esa no es otra que la publicación del citado software de uno de sus últimos modelos recién presentados. Nos referimos al Xiaomi Mi Mix 2S.

Aunque una gran parte de los usuarios de smartphones Android no es consciente o no tiene intención de modificar el software de sus teléfonos, existe esa posibilidad. Una posibilidad que viene facilitada por la comunidad de desarrolladores inmersos en la Scene de Android. Sin embargo, en torno a este movimiento existen multitud de factores que lo condicionan. La licencia GNU, la que rige la gestión del software en el que se basa Android, es uno de éstos. Entre sus condicionantes, se lista la obligación de los fabricantes de liberar el código fuente del kernel utilizado en la compilación del firmware del teléfono.



Más ROM personalizadas para los smartphones de Xiaomi si éste cumple su promesa

El Xiaomi Mi A1 con Android One ha sido todo un precedente

En teoría, todas las firmas que hagan uso de Android están obligadas a liberar esta parte del software para que quede a disposición de los usuarios. A grandes rasgos, este software es el que permite modificar partes internas del mismo y variar el resultado respecto a lo ofrecido por las firmas. El trabajo más visible en este aspecto son las ROM personalizadas.Xiaomi Mi MIX 2S negro

En este punto, Xiaomi era una de las compañías más reticentes a proporcionar este código. Sin embargo, tras las numerosas quejas recibidas por la tardanza a la hora de soltar el código fuente del kernel del Xiaomi Mi A1, los chinos han tenido que reaccionar.

Todos los datos técnicos y características de los smartphones de Xiaomi

Código del Xiaomi Mi Mix 2S, ya disponible

Una reacción que se ve materializada con la liberación del código fuente del kernel del Xiaomi Mi Mix 2S poco después de un mes de su presentación. Por tanto, de este modo la firma asiática cumple su promesa de lanzar este software en un margen no superior a los tres meses a contar desde la presentación oficial de sus nuevos modelos. La descarga del mismo se puede realizar desde esta página.

Así pues, a partir de ahora los desarrolladores de ROM personalizadas, especializados también en la compilación de kernel personalizados y MODs, tendrán mucha más facilidad para llevar a cabo su actividad. Del mismo modo, la disponibilidad del código fuente del kernel acelera el proceso y evita la aparición de errores, así como la reducción de tiempo necesario para solucionar los que puedan aparecer por falta de compatibilidad.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > XDA

Fuente: movilzona.es