YPFB fija fecha de entrega del resultado sobre Incahuasi en medio de rechazo y amenaza cruceña

El Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a reunión de Directorio para fijar fecha de la Asamblea de la Cruceñidad para asumir nuevas acciones; mientras tanto anuncian bloqueos esporádicos, vigilias y toma simbólicas de instituciones.

Los directivos del Comité Cívico de Santa Cruz en la reunión de este lunes.
Los directivos del Comité Cívico de Santa Cruz en la reunión de este lunes. Foto: ComiteproSC
 

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fijó para los próximos 25 días la entrega de los resultados de un nuevo estudio sobre la propiedad del reservorio Incahusi, en medio de la decisión de los cívicos de Santa Cruz de rechazar ese estudio y el anuncio de vigilias, bloqueos esporádicos y toma simbólica de instituciones hasta tanto una asamblea de la cruceñidad defina nuevas acciones en defensa de los intereses regionales.

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, anunció para los siguientes 25 días la presentación de los resultados del nuevo estudio técnico sobre el campo gasífero Incahuasi en disputa.



Mientras que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, informó de las protestas en procura de lograr el “descongelamiento” del pago de regalías hidrocarburíferas y el reconocimiento por parte de la estatal petrolera del primer estudio técnico que establece que el campo gasífero está en su integridad en suelo cruceño.

La Justicia ordenó el congelamiento del pago de ese beneficio a Santa Cruz por demanda de las autoridades de Chuquisaca, hasta tanto un estudio técnico defina los derechos y se zanje el lío de límites interdepartamentales. El Gobierno ratificó una resolución que reconoce como territorio cruceño el área en disputa y se inclinó a un nuevo estudio técnico sobre el reservorio.

“Rechazamos cualquier nuevo estudio que se pueda hacer de la parte técnica de Incahuasi, pedimos que YPFB ratifique dichos estudios (ya realizados)”, demandó Cuellar en una conferencia de prensa luego de una reunión sostenida con representaciones de varias instituciones que respaldaron el inicio de protestas en contra del Gobierno.

Barriga anunció que el estudio será entregado en el tiempo más breve posible.

«De forma específica se realiza un estudio adicional del campo Aquío-Incuahuasi para verificar si este campo es compartido o no; con los datos de georeferenciación que el Ministerio de la Presidencia nos ha remitido a YPFB la empresa a cargo nos va a entregar este estudio en el menor tiempo posible, que son de 20 a 25 días máximo», explicó en la ciudad de Santa Cruz, según la agencia estatal ABI.

A diferencia del criterio cruceño, autoridades de Chuquisaca a la cabeza del gobernador Esteban Urquizu cuestionaron la decisión del Ejecutivo sobre la resolución del conflicto de límites y pidieron que el pago de las regalías no se descongele. Hace unos días un grupo de chuquisaqueños marchó hasta la región fronteriza como una muestra de soberanía sobre esa región, tal como antes lo hicieron antes cruceños.

No se hizo público ningún cronograma de protestas, pero Cuellar aseguró que ya se tomó la decisión de desarrollar vigilias, bloqueos esporádicos y toma simbólica de instituciones que tienen que ver con la habilitación de los recursos económicos que dejó de percibir la región y que, según el cívico, llegan a Bs 35 millones mensualmente.

“Santa Cruz va a estar siempre firme en la defensa de las regalías petroleras”, advirtió y anunció que en próximos días el Directorio del Comité Cívico sostendrá una reunión para convocar a una  Asamblea de la Cruceñidad, máxima instancia de decisión cívica, para la toma de nuevas acciones en defensa de los intereses regionales.

De acuerdo a procedimiento, el Legislativo, con mayoría oficialista, debe aprobar mediante ley la resolución 90/2018 de conciliación y delimitación interdepartamental. (23/04/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz