18 escenarios se reparten en 14 municipios de Cochabamba

Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 son los primeros en la historia que tendrán subsedes, repartidas en un solo departamento

Fuera de la ciudad de Cochabamba un total de 18 escenarios deportivos se reparten en 14 municipios, donde se disputarán un total de 19 deportes.



En el eje troncal se encuentra primero el Polideportivo Evo Morales Ayma, en el municipio de Quillacollo.

Este escenario se encuentra en la parte suroeste de Quillacollo, en la avenida Thomas Bata o Av. Ernesto Céspedez. En la puerta del escenario está la parada del trufi 217.

El Polideportivo recibirá los partidos de baloncesto 5 y baloncesto 3×3. El torneo femenino se realizará del 27 al 31 de mayo; mientras que el masculino será del 3 al 7 de junio. El de 3×3 se jugará el 1 y 2 de junio.

En el municipio de Colcapirhua se llevará adelante el torneo de rugby 7, en el estadio Samancha Urabi, ubicado en la calle Sucre, a una cuadra al sur de la Av. Capitán Ustáriz.

El rugby 7 se desarrollará del 27 al 29 de mayo.

Al otro lado, en el municipio de Sacaba, se contenderán tres disciplinas. La pelota vasca, el balonmano y algunos partidos de fútbol masculino.

El complejo municipal de pelota vasca se encuentra en la Marcos Montealegre y Jualian Quiroga, en la zona de Patacata Baja. A una cuadra del lugar, cerca de la Circunvalación, llegan los trufis 244, 212 y 241.

La pelota vasca de disputará del 3 al 8 de junio.

Llegar al coliseo Curubamba, donde se disputará el balonmano, es un poco más complicado porque las calles aún no tienen nombres. El escenario se encuentra en la parte noreste de Sacaba, en la zona de Curubamba.

Las movilidades públicas 233, 241 y 244, que dicen “Río” en su letrero pasan a una cuadra del coliseo. Estos son tomados en Sacaba. El balonmano femenino se disputará el 27 al 31 de mayo; mientras que el masculino será del 2 al 6 de junio.

En la Angostura se disputarán casi todos los deportes náuticos —excepto vela—, como ser canotaje, remo, esquí náutico, triatlón y la especialidad de la natación de aguas abiertas.

Para cada una de estas disciplinas se trazará una pista en el agua de la represa, a partir de la Casa del Arquitecto, que será el centro de operaciones. En el caso del triatlón, en las inmediaciones se tendrán circuitos para el ciclismo de ruta y el atletismo.

A la Angostura se puede llegar en cualquier transporte que vaya al valle alto.

Aguas abiertas se disputarán el 1 de junio; el canotaje del 6 al 8 de junio, el esquí náutico el 1 y 2 de junio, el remo del 27 al 29 de mayo, mientras que el triatlón se disputará el 29 y 30 de mayo.

Al frente, en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), ubicada en la carretera a Tarata, se disputarán los deportes ecuestres y el tiro deportivo.

Para ecuestres se construyó un complejo hípico que tiene cinco picaderos, uno techado. En este lugar se disputará sólo la prueba de saltos el 31 de mayo y el 2 de junio.

Mientras que en el polígono de tiro, al norte de la Escuela, las pruebas serán del 3 al 7 de junio. Todavía en el valle alto, en el municipio de Punata, sobre la avenida Santa Cruz y Antofagasta, se encuentra el Coliseo Suramericano Jorge Wilstermann, refaccionado para recibir las disciplinas del boxeo y el karate.

En el caso del boxeo, el torneo se iniciará el 1 de junio con las preliminares, las semifinales serán el 4 y 5, y las finales el 6.

Mientras que el karate se disputará del 27 al 29 de mayo.

Ya fuera del valle alto, específicamente en el trópico cochabambino, donde se construyó el Centro de Formación Deportiva Federico Román, se desarrollarán cuatro disciplinas: el polo acuático masculino, tenis, fútbol de salón y fútbol femenino.

El polo acuático se desarrollará en la piscina olímpica del municipio deVilla Tunari, del 27 al 30 de mayo.

Los torneos de tenis y fútbol se llevarán a efecto en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Federico Román, que está situado a unos 10 kilómetros del municipio de Villa Tunari, sobre la carretera a Villa 14 de Septiembre.

El tenis empezará con las pruebas clasificatorias el 28 de mayo, para que las finales se disputen el 2 de junio. Mientras que el fútbol femenino se jugará del 27 de mayo al 4 de junio.

La otra disciplina a disputarse en el trópico es el fútbol de salón, para el que se tiene previsto utilizar cinco coliseos en los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimore, Ivirgarzama y Entre Ríos.

El futsala masculino será el primero en entrar en ruedo del 26 al 30 de mayo; mientras que en damas la disputa se desarrollará del 2 al 6 de junio.

Todos los atletas quedarán alojados en el CAR, donde se construyó un hotel.

 

Los horarios y la programación se oficializarán en los siguientes días por la organización de los Juegos 2018.

El fútbol de salón y la vela serán los deportes que más kilómetros deberán recorrer los deportistas para llegar a los escenarios.

Fuente: lostiempos.com