‘Aíslan’ a 15 reos, entre ellos el ‘cajero’ de Oti, tras nuevo operativo en Palmasola

Santa Cruz. Fuerzas policiales ingresaron muy temprano a Palmasola tras una denuncia sobre la posible rearticulación de grupos delictivos. Hallaron armas corto punzantes y ahora se alista el traslado de los 15 reos a otros recintos del país.

Nuevo operativo en Palmasola ‘aísla’ a 15 reos, entre ellos el ‘cajero’ de Oti

La Policía presenta los objetos incautados en la requisa en Palmasola.
La Policía presenta los objetos incautados en la requisa en Palmasola. Foto: Bolivia Tv

Un nuevo operativo de fuerzas policiales en la cárcel cruceña de Palmasola culminó con el ‘aislamiento’ de 15 reos, entre ellos el “cajero” del peligroso Víctor Hugo Orellana, alias Oti, un recluso que tenía poder y manejaba una red de corrupción en ese recinto y que hoy está en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

Los uniformados ingresaron muy temprano al Centro de Rehabilitación Palmasola por efecto de una denuncia que daba cuenta de la posible rearticulación de grupos delictivos.



Como en anteriores oportunidades, grupos de élite efectuaron la requisa en los conflictivos pabellones PC-3 y PC-4, donde hallaron varios objetos “peligrosos” como cuchillos y armas punzocortantes, además de electrodomésticos, reportó la estación televisiva estatal Bolivia Tv.

“Esta mañana hemos hecho un nuevo operativo y 15 reos han sido aislados, entre ellos el que había fungido como cajero de Oti”, confirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Hizo la declaración en La Paz, tras la habitual reunión del gabinete ministerial.

La autoridad gubernamental explicó que “es un nuevo grupo que era resabio de la estructura corrupta anterior” neutralizada con anterioridad en un mega operativo desarrollado en la madrugada del 14 de marzo, una semana después de que se frustrara un motín.

Ese día 7 presos murieron y se evidenció la serie de lujos que rodeaban a Oti, que había impuesto en el penal un régimen de terror marcado por la extorsión, el tráfico de drogas y otros ilícitos.

Romero dijo que su despacho va a definir su traslado a otros recintos carcelarios tal como sucedió con una decena de reos que ahora están en cárceles Mocovi, de Trinidad, Moros Blancos, en Tarija, y El Abra en Cochabamba.

El Gobierno reforzó la seguridad en el penal de Santa Cruz con “patrullajes externos” que se suman a la seguridad interna. (16/05/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz