Bolivia será una de las últimas delegaciones en ser presentada

La selección boliviana que participará de los XI Juegos Suramericanos será presentada en la Villa mañana, a horas de la inauguración de este evento deportivo que se realizará en el estadio Félix Capriles desde las 19:00, y hoy les entregarán los uniformes correspondientes para este acto.

El Comité Organizador de los Juegos (Codesur) tenía previsto realizar la presentación de la delegación nacional ayer por la mañana (11:00), luego fue postergado para la tarde (16:30), junto a las otras once selecciones que ya arribaron hasta la sede del evento y que fueron presentadas ante las autoridades de la



Organización Deportiva Suramericana (Odesur), presidentes de los distintos Comités Olímpicos y el ministro de Deportes, Tito Montaño; sin embargo, la misma fue postergada mediante un comunicado que emitió el personal de Codesur.

“La ceremonia del equipo Bolivia en la Villa Suramericana prevista para las 16:30 (de ayer) se suspende hasta el sábado 26 de mayo”, redactó la unidad de comunicación de Codesur.

Ante este hecho, representantes de distintas federaciones informaron que no tenían conocimiento de que se iba a realizar esta presentación y comentaron que aún no les entregaron las prendas para poder estar uniformados como lo están las demás delegaciones.

“No tenía conocimiento de que se iba a realizar esta presentación y mucho menos de la suspensión. Sobre los uniformes, es un punto que lo tengo que solucionar ahora, ya vimos a todas las selecciones uniformadas y hasta esta noche (por ayer) veré a qué hora nos entregarán, seguro este problema llevó a que se suspenda la presentación porque no iba a ser bueno entrar sin uniformes”, manifestó Óscar Claros, presidente de la Federación Boliviana de Remo, que ayer ingresó a la Villa deportiva.

De la misma manera, ayer Gonzalo Alcoreza y Gonzalo Amaya, representantes de la Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora), manifestaron desconocer el horario de la presentación y que aún no entregaron las indumentarias para uniformar a los seleccionados.

Hasta el cierre de esta edición (23:00), el Número Uno intentó comunicarse con Juan Manuel Chevarría, director de Codesur; Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), para conocer su posición al respecto, sin tener respuesta favorable de los dirigentes deportivos.

Bolivia ingresará a la presentación junto a las selecciones de Uruguay, que programó su iza de bandera para mañana, y Guayana que ayer no pudo llegar para este acto protocolar que se realizó ayer en La Tamborada y concluirá mañana.

Once fueron presentadas

Ayer, en el acto de presentación, que comenzó en la mañana, once selecciones fueron presentadas durante toda la jornada.

La primera en ingresar al acto fue la delegación de Argentina, junto a Ecuador; posteriormente, ingresaron Paraguay, Brasil y Surinam; y finalizaron la jornada matinal Chile, Colombia y Panamá.

En la tarde, cerraron el acto las selecciones de Perú, Aruba y Venezuela. Todas las delegaciones ingresaron con sus respectivos presidentes de los Comités Olímpicos, más un grupo reducido de deportistas presentes.

La delegación más numerosa que llegó para estos juegos es la de Argentina, que arribó con 534, seguido de Colombia (461); sin embargo, las más reducidas son las selecciones de Aruba con 10 atletas y Surinam con 13, Guyana llegará con 11.

EXPRESIÓN CULTURAL EN LA PRESENTACIÓN

En la presentación que se hizo ayer a las 11 delegaciones en la Villa Suramericana, destacó la presencia del ballet folklórico San Simón, quienes realizaron demostraciones de distintos bailes típicos de los nueve departamentos, para demostrar la diversidad cultural de Bolivia a los asistentes. Mañana se completa la presentación de las tres selecciones restantes.

INCONVENIENTES LOGÍSTICOS EN LA VILLA

Ayer, durante la presentación de las once delegaciones (de las doce) que ya se instalaron en la Villa Suramericana, los inconvenientes estuvieron a la orden del día. La que cerró la jornada fue el acto del ballet San Simón, pero cuando bailaban la cueca valluna la música se apagó; sin embargo, los bailarines concluyeron la demostración.

ARUBA LLEGÓ CON 10 ATLETAS PARA SEIS

La delegación de Aruba llegó con diez atletas para competir en seis disciplinas para los Juegos Suramericanos, con quienes luchará por conseguir medallas.“De los diez deportistas que llegaron, ocho ya participaron en los Juegos Suramericanos (Chile) en 2014, somos más pequeños, pero no menos competitivos”, declaró Juelle Justine, jefa de misión de Aruba.

DELEGACIÓN CHILENA AGRADECE EL RECIBIMIENTO

El jefe de misión de Chile, Jaime Agliati, agradeció la bienvenida a su delegación y mostró su agrado por la infraestructura de Bolivia, principalmente por la Villa Suramericana donde se hospedan.

“Me siento bien por el gran recibimiento de las autoridades y la gente de Bolivia. Serán muy buenos Juegos”, dijo Agliati.

En cuanto a su participación, Chile pretende mejorar el quinto lugar obtenido en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014.

BUSCAN SUPERAR EL NOVENO PUESTO DE CHILE 2014

La selección de Paraguay llegó a Cochabamba con 368 deportistas para participar en los IX Juegos Suramericanos que comenzará a partir de mañana en varias disciplinas. Esta delegación logró el noveno puesto en los Juegos Suramericanos de 2014, que se realizó en Chile, y este año quieren mejorar los logros.

“Estamos esperanzados para hacer una buena participación en estos juegos”, manifestó Juan Carlos Orihuela, secretario general del Comité Olímpico Paraguayo.

Fuente: lostiempos.com