Brasil reduce en abril la demanda de gas boliviano en un 29%

El año pasado, Brasil informó que redujo las importaciones de gas boliviano debido a una menor demanda industrial y mayor oferta interna del combustible. Además, estaba de por medio el mayor suministro de energía en ese país de sus fuentes hidroeléctricas por la temporada de lluvias.

Tarija. Planta del Campo Sábalo, de donde sale el gas hacia Brasil.
Tarija. Planta del Campo Sábalo, de donde sale el gas hacia Brasil. Foto: APG

Brasil, el principal mercado para el gas natural boliviano, bajó en abril de este año su demanda del energético en un 29% con relación a igual periodo de 2017. Los volúmenes nominados están, inclusive, por debajo del mínimo permitido contractualmente.

En abril de este año, los despachos a ese mercado estuvieron en una media diaria de 20,0 millones de metros cúbicos, un 29% menos que los 28,3 millones enviados en similar periodo de 2017 o los 29,1 millones reportados en el mismo mes pero de 2016. (Ver infografía)



Espere…

La información de 2016 y 2017 corresponde a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la de este año, a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil. YPFB Transportes, subsidiaria de YPFB Corporación, dejó de publicar desde hace más de un año en su página web los datos sobre las exportaciones de gas natural.

La Razón trató de confirmar esta información con el Gobierno y las razones para una menor demanda del energético boliviano. En la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos se indicó que esa información la debe proporcionar YPFB. La petrolera solicitó un cuestionario para contestar las inquietudes de este medio, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.

El 10 de mayo, este medio publicó que al primer cuatrimestre de 2018 los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) crecieron un 30,3% (Bs 543,3 millones) respecto a igual periodo de 2017, al haber pasado de Bs 1.792,8 millones a Bs 2.336,1 millones.

Dos días antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo que al primer trimestre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está cerca del 4,5% y que se prevé alcanzar la meta del 4,7% a fin de año gracias a la demanda interna y al repunte de las exportaciones de gas natural y minerales.

La Razón  / Miguel Lazcano / La Paz