Bus eléctrico y escolta de bicicletas: Costa Rica tuvo un cambio de mando «ecológico»

Como una clara señal de su compromiso con el medio ambiente, el flamante presidente Carlos Alvarado y su gabinete protagonizó un particular cambio de mando

Carlos Alvarado fue investido como presidente de Costa Rica (Reuters)

Carlos Alvarado fue investido como presidente de Costa Rica (Reuters)

El traspaso de poderes en Costa Rica, en el que fue investido como presidente Carlos Alvarado, se realizó con varias particularidades. La principal de ellas fue la marca ecológica. Todas las emisiones que se generen serán medidas y se pagarán los costos con servicios ambientales, para compensar la contaminación generada.



Gina Guillén, directora general de Protocolo y Ceremonial del Estado, confirmó que el cambio de mandos fue un evento «carbono neutral» con la participación de las organizaciones Bandera Ecológica y Costa Rica Neutral, encargadas de realizar los inventarios de las emisiones, incluidas el hospedaje y transporte interno de los invitados nacionales e internacionales, y todos los involucrados en el proceso, incluidas las escoltas de seguridad.

Como parte de este compromiso, el presidente electo y su gabinete se trasladaron en el bus eléctrico de hidrógeno diseñado por el astronauta costarricense Franklin Chang Diaz, el cual se utiliza regularmente en Guanacaste, donde está la sede de Ad Astra, empresa del científico nacional.

El «Nyuti», nombre del autobús, esperó al nuevo gabinete en el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana. El vehículo, que tiene capacidad para movilizar a 35 personas cómodamente sentadas, a una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora, trasladó a la comitiva rumbo al viaje más importante de su vida: la toma de posesión.

“Nyuti” trasladó al flamante presidente Alvarado y a su gabinete

“Nyuti” trasladó al flamante presidente Alvarado y a su gabinete

«Nyuti», que significa Estrella en lengua Chorotega, lo trajeron de Guanacaste a San José en una plataforma, porque la única estación de hidrógeno se encuentra en Liberia, por lo que no podría recargarse en la capital.

Es un símbolo coincidente con su mensaje de campaña, cuando se comprometió a realizar la transición del consumo de combustibles fósiles a eléctricos o híbridos, lo que calificó en su momento como un hito de la misma trascendencia que la abolición del ejército.

La compensación se hará con el pago de emisiones a una finca forestal ubicada en una de las zonas indígenas costarricenses.

Carolina Hidalgo, presidente del Parlamento, se trasladó en bicicleta

Carolina Hidalgo, presidente del Parlamento, se trasladó en bicicleta

Escolta de ciclistas

La escolta de Alvarado y su gabinete fue constituida básicamente por ciclistas que se desplazaron desde el parque metropolitano La Sabana hasta la Plaza de la Democracia donde se realizó el cambio de mando.

También la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, decidió llegar al Primer Poder de la República en bicicleta, junto a los ciclistas que más tarde saldrían con el presidente electo.

«Los ciclistas merecen infraestructura apropiada para viajar tranquilos. Entre más personas opten por la bicicleta para movilizarse, aunque sean pequeños trayectos, reduciremos la contaminación y las presas», indicó la presidenta del Congreso.   

Carolina Hidalgo pidió una mejor infraestructura para los ciclistas

Carolina Hidalgo pidió una mejor infraestructura para los ciclistas

«Este viaje en bicicleta en un día especial para la democracia costarricense, lo pedaleo en representación de todas las personas que utilizan un medio de transporte subvalorado por la sociedad. Es mi compromiso con ellas, es impulsar las iniciativas necesarias para mejorar las condiciones de los ciclistas en todo el país», agregó.

Carolina Hidalgo es la presidenta del parlamento costarricense más joven en la historia, con 35 años. Solamente dos mujeres habían presidido el Congreso, ambas tenían 50 años al asumir el cargo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com