Cate Blanchett en la gala de clausura del Festival de Cannes de 2018. VITTORIO ZUNINO CELOTTO GETTYActriz y madre de familia numerosa, se ha distinguido por su participación en el debate feminista que sacude Hollywood
Manifiesto
Durante su paso por Cannes, Blanchett también encabezó el grupo de 82 mujeres de la industria cinematográfica que desfilaron por la alfombra roja exigiendo una igualdad real y perceptible antes de 2020. Leyó un manifiesto, como esos que parece reivindicar su última película, que tal vez vuelvan a ser necesarios en estos tiempos revueltos.“Las mujeres no somos una minoría en el mundo, pero el estado actual de la industria parece indicarlo”, dijo Blanchett desde la escalinata de la alfombra roja. En su entrevista con Madame Figaro ya se había referido al mismo tema: “La infrarrepresentación es flagrante. Pero un cambio profundo se está produciendo: las mujeres ya no se callan tanto. Ya no esperan que nadie venga a salvarlas”. Al ganar el Oscar por Blue Jasmine —hace cinco años, cuando estaba mucho menos de moda pronunciar la palabra “empoderamiento”—, Blanchett también encontró la ocasión de poner el tema sobre la mesa, dedicando la estatuilla a “quienes creen que las películas con mujeres en el centro son nichos de mercado”. “No lo son. La gente quiere verlas y logran ganar dinero”, denunció sobre el escenario.82 mujeres posan en la escalinata del Palais du Festival de Cannes. GTRESONLINEBlanchett siempre se ha definido como feminista, incluso en tiempos en que la palabra estaba marcada por un inexplicable estigma. “Nunca me definí de otra manera. Nunca he entendido ese estigma, porque solo es un avance hacia la igualdad. No se trata de construir un matriarcado. Aunque después de los interminables milenios en los que hemos trabajado bajo el patriarcado, no me importaría una pequeña dosis de matriarcado en algún lugar…”, dijo a Variety.La primera vez que pisó Cannes fue hace 20 años, cuando tenía 28. Llegó al festival con una pequeña comedia romántica rodada en las antípodas, Thank God He Met Lizzie. Recorrió los pasillos del mercado buscando distribución. Recuerda que, como uno de esos anónimos que deambulan por la sede del festival intentando hacerse con una entrada regalada por un alma caritativa, consiguió una invitación para ver La tormenta de hielo, de Ang Lee. Quedaban pocos meses para que saltara al estrellato con su papel en Elizabeth, que le reportó su primera nominación al Oscar sobre un total de siete (y dos estatuillas). Veintiuna ediciones más tarde, Blanchett se ha marchado de ese mismo festival convertida en reina del cine contemporáneo.Fuente: elpais.com