Cayó una banda de narcopolicías en Costa Rica que traficaba drogas y había denunciado «acoso laboral»

El grupo estaba integrado por oficiales de la fuerza policial y Guardacostas. En la operación participaron también la DEA, Ecuador y Colombia

22 miembros de una red de narcotráfico fueron detenidos en Costa Rica

22 miembros de una red de narcotráfico fueron detenidos en Costa Rica

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Ecuador y Colombia participaron en la investigación que llevó a realizar allanamientos, detenciones y decomisos en diferentes puntos de Costa Rica. Así se desarticuló una banda de tráfico internacional de drogas que tenía entre sus filas a cuatro guardacostas activos y una agente policial, y también a varios ex funcionarios de cuerpos policiales.



 

Los agentes de Control de Drogas aprehendieron a 22 personas, en los 29 allanamientos efectuados este miércoles, dentro de los cuales están los líderes de la organización y testaferros.

Al finalizar el día las autoridades hicieron el recuento de lo decomisado en los allanamientos, que incluyen siete vehículos (un Ford Edges, un Hyundai Accel, un Hilux Toyota, un Mitsubishi Montero, un Land Rover y dos vehículos más marca Toyota), más de 2 millones de colones (USD 27.300), 13 armas, incluidos tres rifles, cargadores y municiones.

También se incautó un avión ultraligero, una mira telescópica, un arpón, múltiples uniformes de Guardacostas, Fuerza Pública y gorras de Guardacostas, siete radios de comunicación, una tablet, tres computadoras, dos cadenas de oro, cuatro anillos y siete relojes.

El ultraligero que utilizaban los policías narcos de Costa Rica

El ultraligero que utilizaban los policías narcos de Costa Rica

Según la investigación dirigida por la Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD), efectuaban este delito desde Colombia y Ecuador hasta las costas pacíficas del país centroamericano, específicamente trasegando cargamentos de cocaína.

Los guardacostas pertenecían a la base de Golfito y sus mismos compañeros dieron la voz de alerta hace más de dos años, según explicó el comisario Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas.

Según las informaciones policiales, la banda se encargaba de recibir la droga en mar abierto, custodiarla y trasladarla a fincas en Puerto Jiménez donde la dejaban «enfriar», hasta que fuera el momento oportuno para continuar con el trasiego hacia el norte del continente. En ese momento, la entregaban a los dueños.

Las municiones incautadas en el operativo en Costa Rica

Las municiones incautadas en el operativo en Costa Rica

Precisamente la labor de los cuatro oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas detenidos este miércoles era asegurar que las aguas estuvieran limpias cuando se realizaría la operación, y en tierra la coordinaban con la mujer policía detenida hoy también, como parte de la banda.

Utilizaba testaferros para la compra de fincas en lugares cercanos a la costa, con el propósito de facilitar la introducción al territorio y la protección del producto.

También se realiza una investigación del Ministerio Público por actividad considerada inusual que podría evidenciar lavado de dinero, ya que los involucrados eran dueños de vehículos lujosos que utilizaban en el narcotráfico y residencias lujosas y fincas.

«Para nosotros no fue una sorpresa lo de los allanamientos, no sabíamos el día exacto, pero fue una alegría porque tenemos mucho tiempo de estar hasta suplicando que nos ayudaran a capturarlos. Policialmente sabíamos en lo que estaban, por suerte tenemos la Policía de Control de Drogas, el director me decía deme tiempo, el asunto va bien, porque uno llega a exasperarse, los mismos compañeros de la estación les decían en la cara: sabemos lo que ustedes están haciendo«, explicó el comisario Arias.

Insólito: los narcopolicías denunciaron «acoso laboral»

El director de Guardacostas detalló que intentaron pasarlos por el polígrafo como una forma de sacarlos del servicio policial, pero acudieron al sindicato y al Ministerio de Trabajo para denunciar que se trataba de acoso laboral.

«A esta gente los sacamos de Golfito pero los Tribunales de Trabajo obligaron a regresarlos, son gente de base, no de las embarcaciones», explicó.

Los sacamos de Golfito pero los Tribunales de Trabajo obligaron a regresarlos

En el pasado coordinaron con Colombia para hacer la prueba de polígrafo y la mayor parte de los funcionarios policiales se sometieron sin problema, pero al llegar a Golfito, donde estaban destacados los efectivos corruptos, llevaron medios noticiosos, al sindicato y a un inspector de Trabajo que frenó la aplicación de la prueba.

Como no confiaban en ese grupo, los tenían aislados de los operativos y no se le había dado acceso a ninguna información sobre los nuevos equipos, ni a la sala de comunicaciones de la nueva patrullera donada por Estados Unidos para la lucha contra el tráfico de drogas.

Incluso policías internacionales como la DEA estaban informadas de lo que ocurría con estos guardacostas, que eran parte de los efectivos en tierra. Así como se había informado al Ministerio Público, a la Policía de Control de Drogas y la Fiscalía, para cercar al máximo el acceso a información que podía tener el grupo corrupto.

Precisamente el comisario Arias fue enfático que se requiere hacer las modificaciones de las leyes necesarias para que a los efectivos policiales se les pueda someter al polígrafo.

«Somos la única policía de Latinoamérica donde no se somete al policía al polígrafo, y eso es extremadamente importante. Es una propuesta para que se cree la Ley, sabemos que afecta la Constitución, pero es importante que sea obligatorio igual que las pruebas del dopaje», agregó.

«Sería mentir decir que no va a ocurrir en el futuro»

El nuevo ministro de Seguridad, Michael Soto, fue claro al asegurar que en el futuro podrían presentarse nuevas detenciones de efectivos policiales ligados a la delincuencia, porque no están dispuestos a tener entre sus filas a manzanas podridas.

«Vamos a seguir generando investigación para sacar a las personas que estén en asuntos ilícitos. Sería mentir decir que no va a  ocurrir en el futuro, pero sí habrá más controles de las jefaturas. Tenemos que ser categóricos si tenemos información de un oficial corrupto coordinar con la PCD y la Fiscalía para denunciar y facilitar todo lo que sea«, aseguró Soto.

Y es que no son pocas las quejas de los ciudadanos por considerar que la corrupción ha tocado a los encargados de velar por la seguridad y el orden en el país, además, son varios los casos en que se detiene a policías ligados a crímenes.

«Posiblemente sí quedan más manzanas podridas, pero vamos tras ellas con los procedimientos que da la ley», aseguró el jerarca que en solo 15 días de ser ministro de gobierno se ha ganado el respeto de la ciudadanía.

«Hago un llamado a los oficiales de la Fuerza Pública y de los diferentes cuerpos del Ministerio de Seguridad Pública, Guardacostas, Fronteras, Vigilancia Aérea que confiamos en que la mayoría de nuestros funcionarios son honestos, los vamos a apoyar, pero con los corruptos vamos a actuar de manera enérgica», enfatizó el ministro.

El mito del pago con cocaína

El jerarca de Seguridad Pública sostiene que no es cierto que a estos grupos se les pague con droga. Lo que buscan más bien es entregar los envíos completos porque la diferencia en el precio de un kilo de cocaína colocada en Estados Unidos es mucha comparada con el precio en el país.

«A las organizaciones criminales les sirve más que el alijo llegue completo al país de destino, de acuerdo con informaciones y mi experiencia, en la mayoría de los casos se les paga con dinero en efectivo a quienes participan en el proceso», detalló, precisamente por ello, a los policías vinculados con la banda de narcotráfico, no se les ligó con venta de producto, pero sí tenían un estilo de vida más allá de lo que podrían costear con sus ingresos.

El jerarca policial aseguró que un kilo de cocaína en Estados Unidos le puede generar a los delincuentes una ganancia de 35 mil dólares, mientras en Costa Rica esa misma cantidad generaría 8 mil dólares y en el país de origen estaría entre 600 y 1.000 dólares.

«Hay un mito histórico que se paga con droga, pero la investigación y la experiencia dicen que no es cierto, que es con dinero. Los alijos que llegan al país para consumo local son de 20, 30 o 40 kilos», detalló.

La banda está ligada también a un homicidio, donde aún no aparece el cuerpo de la víctima. Se trata de un hombre que hace un año fue sacado de un bar contra su voluntad, en la Península de Osa, en el sur sur del país y nunca se le volvió a ver. Se presume que fue asesinado.

Cómo operaba la banda

La investigación realizada por la Policía de Control de Drogas costarricense reveló que los sospechosos utilizaban embarcaciones pesqueras o lanchas rápidas de bandera costarricense para recoger la mercancía mar adentro y la trasladaban puntos establecidos en la Zona Sur del país como Rincón de Osa y Puerto Jiménez.

Como parte de la organización de la banda desarticulada este miércoles, figuran también doce detenciones realizadas en el pasado, producto de las cuales se decomisaron 954.350 dólares, 8.608 paquetes con cocaína y se detuvo a 24 personas, de los cuales 15 son nacionales, 5 colombianos, 3 ecuatorianos y un guatemalteco.

Los aparentes líderes fueron identificados como Campos Loría y Carvajal Duarte, quienes en apariencia mantenían contacto con integrantes de los carteles de Colombia y Ecuador, a la vez que figuraban ser los encargados de contratar los envíos de droga desde esos países y recogerlos en altamar.

Las pesquisas de la PCD iniciaron en setiembre del 2016, fecha desde la cual se desarrollaron los doce casos vinculados a la narco estructura desarticulada hoy.

Los integrantes de la organización se dedicaban a la compra de propiedades, maquinaria pesada, ganado y vehículos de lujo, con el dinero producto del narcotráfico. Todo lo que en apariencia mantenían está a nombre de terceras personas; o bien, de otros integrantes de la organización, situación que dejaba al descubierto el delito de lavado de dinero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com