Chile: La inclusión de Augusto Pinochet en la exposición ‘Hijos de la Libertad’ genera controversia

Augusto Pinochet se sienta con la ayuda de sus guardaespaldas, 11 de Septiembre de 2003.

El Museo Histórico Nacional incluyó la figura de Augusto Pinochet en una muestra que celebra los 200 años de independencia de Chile, lo que generó una polémica en redes sociales.

La muestra llamada ‘Hijos de la Libertad’ en el Museo Histórico Nacional de Chile, que celebra los 200 años de independencia del país, ha generado una polémica por la inclusión de la figura de Augusto Pinochet, informa Cooperativa.»La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad», puede leerse junto a la foto del dictador chileno.A través de su cuenta de Twitter, Giorgio Jackson, diputado del Frente Amplio, demandó una explicación de parte del Ministerio de Cultura. «¡Más allá de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en la exposición ‘Hijos de la Libertad’!», escribió.



La inclusión de la figura de Pinochet también generó el repudio de Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria, quien expresó en la red social: «El marco ético de la convivencia republicana son lo ddhh [derecho humanos]. El @mhnchile rompe ese marco en su expo con la imagen de Pinochet y la leyenda ‘la gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista'».

«Ofrecemos nuestras disculpas a quienes se hayan sentido afectados. Creemos que la libertad de pensamiento y expresión no está por sobre los derechos humanos», expresa un comunicado del Museo Histórico Nacional debido a la controversia generada.

Fuente: actualidad.rt.com