Cómo evolucionó la imagen política y económica de Mauricio Macri, en su semana más difícil

La situación actual y las expectativas a futuro, según el Indice de Optimismo que publica Clarín semana a semana. 

El presidente Mauricio Macri participó este sábado del primer timbreo de Cambiemos tras la crisis cambiaria junto al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Villa Devoto.



Fue, para muchos analistas, la peor semana de Mauricio Macri como presidente. O al menos la más difícil. La disparada del dólar y el anunciado mega vencimiento de Lebac generaron incertidumbre política y económica en el Gobierno nacional. Sin embargo, en el análisis de cómo vio la gente el desenvolvimiento del líder de Cambiemos, la situación actual y la futura, se encendieron mínimas luces de esperanza para el oficialismo. Por unos días frenó la caída. Así lo marca el llamado «Indice de Optimismo», una completa encuesta semanal que la consultora Management & Fit (M&F) publica en exclusiva para Clarín.

Para analizar los números actuales, que siguen bajos, vale recordar lo que sucedió en la medición anterior, donde todas las variables evolucionaron negativamente. Ahora, unas pocas repuntaron, como si se hubiese recreado alguna expectativa.

Encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín.

«Fue una semana sin grandes fluctuaciones en el ‘Optimismo Político’ y el ‘Optimismo Económico’. Se detiene la caída luego de dos semanas consecutivas de números negativos: el ‘Político’ se situó en 33,3 puntos (0,4 punto más abajo) y el ‘Económico’, en 32,3 puntos (0,2 punto de de caída)», aseguró el licenciado Juan Pablo Hedo, de M&F.

Y amplió: «En materia económica, las ‘Expectativas Futuras’ siguen un rumbo descendente de aproximadamente un punto (alcanzando los 34,2); impulsado principalmente por caídas en las ‘Expectativa de Ingresos’ y ‘Empleo Futuro’ (2,4 y 1,2, respectivamente). Esto se ve compensado -en parte- por una recuperación de la confianza en el diagnóstico de la situación económica actual, que sube 0,6 punto hasta los 30,4″.

Encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín.

«En términos de ‘Optimismo Político’ -cierra el analista-, las principales variables afectadas esta semana fueron la ‘Percepción del Liderazgo a Futuro’ del Presidente (cae 2,9 puntos) y de la ‘Eficiencia del Gasto Público’ (con una caída de 2,6 puntos). Por otro lado, se recuperan las expectativas sobre la situación política futura con una variación positiva de un punto».

Fuente: clarin.com