Cuatro escenarios preocupan a cinco días del inicio de los Juegos

Por norma de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) todos los escenarios deportivos de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 deben estar listos tres días antes del inicio de cada competencia, para que los deportistas tengan la oportunidad de entrenar en los campos de juego.

“La organización debe tener los escenarios listos tres días antes, o sea para los deportes que iniciarán el 26 de mayo, los escenarios deben estar listos el día que se habrá la Villa Suramericana”, explicó Fabio Ramírez, gerente técnico de la Odesur.



El día de la inauguración, el 26 de mayo, aunque no se entregaran medallas se desarrollarán algunas pruebas en las disciplinas de bádminton, vela, polo acuático, bowling y fútbol de salón masculino.

Los escenarios para estos deportes no tendrán ningún problema para funcionar el 23 de mayo, en algunos casos ya están recibiendo a los equipos que serán parte de los Juegos.

El bádminton ya inició su equipamiento la semana pasada. En el Chapare la piscina olímpica para el polo acuático  y los coliseos de Chipiriri, Chimoré, Ivirgarzama y Entre Ríos están listos para recibir a los deportistas. En el caso de vela se pudo observar que los muelles ya fueron instalados.

Pero los escenarios que preocupan son el complejo de squash, el patinódromo municipal, el circuito de BMX o la cancha 2 del estadio Félix Capriles.

El patinaje de velocidad o carreras comenzará el domingo 27 de mayo, por tanto, el patinódromo debería estar listo como máximo el jueves 24 de mayo. El #1 visitó el escenario este fin de semana y constó que en el lugar trabaja tanto la empresa responsable como Obras Públicas de la Alcaldía de Cochabamba. Las dos pistas están casi listas y las obras civiles están en la parte  final. Faltan las vías de acceso. La pregunta es si se entregará a tiempo al Codesur para que éste lo pueda equipar.

El circuito de BMX debe estar listo el 25 de mayo, porque el día de competencia es el lunes 28. De seguro la pista sí estará finalizada, pero la empresa hará lo posible por concluir las obras civiles.

Entre tanto, en la cancha de hóckey sobre césped aún se espera que el técnico de la empresa Forbex verifique que el terreno esté completamente nivelado y así se pueda instalar el material sintético.

Aunque este escenario debería estar 100% listo hasta el 26 de mayo, porque la competencia inicia el 29, este campo de juego será el lugar donde las delegaciones se concentrarán antes del ingreso al estadio Capriles, el día de la inauguración. Por este motivo, deberá estar finalizado como máximo el jueves 24.

Entre tanto, el squash iniciará el 2 de junio, por lo tanto, el escenario debe estar concluido el 29 de mayo. Aunque se reiniciaron las obras, el retraso es evidente. Las autoridades tienen la esperanza que se pueda finalizar a tiempo, sobre todo porque en Cochabamba no existe otro escenario para la categoría de dobles.

En cuanto a los deportes náuticos se habla mucho en medios chilenos sobre la inexistencia de la rampa para el esquí náutico, pero desde el Codesur se informó que no habrá problemas para el desarrollo de la prueba.

43 escenarios. Durante los Juegos 2018 se disputarán un total de 373 pruebas de 35 deportes en 43 campos deportivos.

LA PRIORIDAD ES EL TEMA TÉCNICO

Para la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), lo primordial para dar el visto bueno a un escenario deportivo es la puesta a punto del campo de juego.

“Lo importante es mirar el tema técnico, eso es lo primordial de los escenarios en sí”, dijo Fabio Ramírez, gerente técnico de la Odesur.

A su entender las vías de acceso y las áreas externas a los escenarios son temas salvables, además son responsabilidad de las autoridades.

Fuente: lostiempos.com