Diputado Quispe se defenderá en libertad y está prohibido de hablar del caso de Felipa Huanca

EL LEGISLADOR CUANDO ERA TRASLADADO POR LA POLICÍA.

EL LEGISLADOR CUANDO ERA TRASLADADO POR LA POLICÍA. Foto: El Diario

Rafael Quispe se defenderá en libertad y está prohibido de hablar del caso de Felipa Huanca

“No me van a amedrentar, no les tengo miedo. Es una decisión de Evo Morales”, afirmó Quispe en un breve contacto con los medios de prensa.

El diputado opositor Rafael Quispe durante su aprehensión este miércoles. Foto: Dennis Luizaga
El diputado opositor Rafael Quispe fue aprehendido este miércoles. Foto: Dennis Luizaga
La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz 

El juez Iván Perales del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción determinó la noche de este miércoles que el diputado Rafael Quispe pueda defenderse en libertad en el proceso por acoso político que le sigue la excandidata a la gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca.



Quispe fue aprehendido la mañana de este miércoles, luego que fuera declarado en rebeldía por no presentarse a citaciones del Ministerio Público. El diputado fue conducido ante el juzgado a la audiencia de juicio oral donde se resolvió la medida cautelar.

El dictamen establece que restricciones para el asambleísta, entre ellas el arraigo y la prohibición de referirse por cualquier medio al caso específico de la excandidata.

“Se ha dado libertad al diputado, tiene restricciones como el arraigo internacional  pero él puede solicitar alguna salida internacional de acuerdo a sus funciones. No puede referirse a la víctima sobre este caso, pero él puede seguir denunciando y también fiscalizando”, afirmó la abogada Zuleika Lanza.

El diputado se retiró de la audiencia y tuvo un breve contacto con los medios de prensa. “No me van a amedrentar, no les tengo miedo. Es una decisión de Evo Morales”, afirmó Quispe.

En marzo de 2014, el diputado de Unidad Demócrata (UD) denunció que la entonces secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz era parte de del millonario desfalco al liquidado Fondo indígena.

En marzo de 2015, Huanca terció por la Gobernación de La Paz, pero perdió y argumentó que su derrota fue motivada por el desprestigio y el descrédito que alentó Quispe en su contra y por ello le inició un proceso penal. (16/05/2018)