Donald Trump conversó con Justin Trudeau y subrayó la importancia de llegar a un «rápido acuerdo» sobre el TLCAN

El Partido Republicano busca llegar a un entendimiento antes del jueves, pero varias partes significativas del tratado comercial todavía no han sido resueltas por los negociadores de México, Canada y EEUU

(Reuters)

(Reuters)

El presidente, Donald Trump, expresó este lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que quiere llegar «rápido» a un acuerdo sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



La Casa Blanca informó en un comunicado de la conversación entre Trudeau y Trump, que se produce en un momento en el que las negociaciones entre los tres países firmantes (EEUU, México y Canadá) siguen sin llegar a buen puerto, pese a encontrarse en la recta final.

Durante la conversación telefónica, Trump destacó la «importancia de llegar rápido a un acuerdo«, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Los equipos técnicos de los tres países volvieron a Washington para continuar con las negociaciones, que la semana pasada fueron especialmente intensas.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el presidente de EEUU Donald Trump y el mexicano Enrique Peña Nieto

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el presidente de EEUU Donald Trump y el mexicano Enrique Peña Nieto

En concreto, la semana pasada, las reuniones estuvieron protagonizadas por el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer; la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland; e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía mexicano.

Los negociadores están tratando de avanzar la compleja lista de temas a tratar, especialmente en el sector automotriz, en el que EEUU exige aumentar el porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadounidenses, algo a lo que se oponen sus vecinos.

Asimismo, Washington también pide elevar los salarios en México para equipararlos con los costes laborales en Estados Unidos.

Preguntado este lunes en un evento en Washington, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, se mostró pesimista y dijo que ninguno de los «grandes temas candentes» ha sido resuelto por el momento.

En el mismo tono se pronunció el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien expresó dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en declaraciones al diario Político.

Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer (Reuters)

Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer (Reuters)

«No sé si vamos a lograr un acuerdo. Estás hablando con un tipo que es optimista, un guerrero feliz, pero como nos encontramos ahora, no lo sé«, aseguró Kudlow.

Los funcionarios de los tres países han reconocido que el calendario político, con elecciones presidenciales en México en julio y legislativas en noviembre en Estados Unidos, agregan presión a las conversaciones y sitúan ahora en mediados de mayo la fecha límite.

La pasada semana, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, marcó el 17 de mayo como última fecha disponible para que el legislativo reciba un texto y que éste pueda ser sometido a consideración por el Congreso como requiere el proceso antes de ser ratificado.

Ajeno a la cuenta atrás ha parecido estar hasta ahora Trump, quien la semana pasada continuó dando muestras de escepticismo sobre la posibilidad de un acuerdo para modernizar el pacto en vigor desde 1994.

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com