Dosis contra la gripe llegan el fin de semana; primero vacunarán a los menores

El Ministerio de Salud aseguró que hasta este domingo llegarán 800.000 dosis pediátricas. Entregan más Tamiflu al Sedes

Deisy Ortiz D.



Autoridades del Ministerio de Salud entregaron ayer 200 tratamientos de Tamiflu para pacientes con influenza y anunciaron que entre hoy y mañana llegarán al país 800.000 vacunas pediátricas, con las que la próxima semana se dará inicio a la campaña de inmunización. Esto significa que los niños serán los primeros en recibir las dosis.

La entrega de medicamentos estuvo a cargo del jefe de Servicio del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, que llegó a la capital cruceña para impulsar las acciones de prevención y control de la epidemia de influenza, que golpea con fuerza a la región cruceña.  

Rocabado informó de que este fin de semana llegarán al país  las primeras 800.000 dosis, de un total de 1.800.000 que se han previsto para esta campaña. 

El plan es que hasta el próximo martes las dosis ya estén en las regiones para que se pueda dar inicio a la campaña.Rocabado explicó que las dosis que están llegando este fin de semana son pediátricas, por lo que serán los niños los primeros en ser inmunizados. “En el transcurso de los próximos días llegarán las dosis para el resto de la población. De inmediato procederemos a su distribución para continuar con la aplicación hasta cubrir a todos los grupos de riesgo”, dijo el galeno.

La autoridad explicó que esta cruzada está dirigida a las personas que están dentro de los grupos de riesgo, que son menores, de dos años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas (diabéticos, con problemas renales, con males cardiacos y otros).Las vacunas serán aplicadas  en  los más de 3.700 centros de salud del país, así como en puestos móviles. Para Santa Cruz, se dispondrán de 400.000 vacunas.La autoridad nacional dijo que es importante que la gente sepa que aún con las vacunas no se deben descuidar las medidas preventivas, como el lavado de manos y el uso del alcohol en gel, ya que las dosis hacen efecto 21 días después de su aplicación.

MedicamentosCon respecto a los fármacos, indicó que estos serán distribuidos por el Sedes a los hospitales y centros de salud de la capital y de las provincias para que lleguen a los pacientes que lo precisen.Anteriormente, el Ministerio de Salud entregó a Santa Cruz 200 tratamientos contra la influenza, y el Sedes, con recursos departamentales, adquirió otros 100. Los medicamentos deberán ser suministrados luego de la valoración de los médicos. El tratamiento contra la influenza es totalmente gratuito y cualquier cobro debe ser denunciado. “El medicamento no puede ser utilizado como antigripales, no es un antigripal, es un medicamento específico antiviral que debe ser utilizado con mucho criterio”, aclaró Rocabado.El Ministerio de Salud reporta  609 casos de influenza y 18 fallecimientos. 

Por otro lado, tanto en las brigadas del Sedes como del Ministerio acentuaron ayer la campaña de información para frenar la propagación de la influenza en Santa Cruz.

Fuente: eldeber.com.bo